De acuerdo con información de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el colágeno es uno de los materiales que forman el cartílago, los huesos y la piel. En ese sentido, es el componente principal de los tejidos conectivos del cuerpo humano, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.
El colágeno, además, desempeña funciones importantes como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos. A medida que las personas envejecen, la producción de colágeno se reduce y eso tiene consecuencias en el organismo, razón por la que los expertos recomiendan incluirlo en la dieta.
Por lo general, el colágeno se conoce como componente de cremas y productos de cosmética que ayudan a retrasar la pérdida de la elasticidad de la piel y a aumentar la tersura de la misma, no obstante, consumir esta proteína también brinda beneficios para las articulaciones, evitando enfermedades como la artrosis.
De hecho, los suplementos de colágeno han tomado gran popularidad. Según el portal especializado Healthline, en su mayoría, se trata de productos hidrolizados, lo que significa que el colágeno se ha descompuesto para facilitar así su absorción. También hay varios alimentos ricos en colágeno que pueden hacer un aporte significativo al organismo. En ese sentido, destaca que consumir esta proteína puede ser bueno para la salud, ayudando a aliviar el dolor articular y la salud de la piel.
Beneficios de consumir colágeno
Mejora la salud de la piel
Una de las principales bondades que se le atribuye al colágeno es que juega un papel importante en el fortalecimiento de la piel. Además, puede beneficiar su elasticidad e hidratación. De igual forma, ayuda a mantener la integridad del cartílago, que es el tejido que protege las articulaciones. A medida que la cantidad de colágeno en el cuerpo disminuye con el avance de la edad, se incrementa el riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis.
Vale mencionar que el consumo de colágeno no es el único factor decisivo para el cuidado de la piel. Por el contrario, según destalla MedlinePlus, a este de le deben sumar rutinas como:
- Mantener humectada la piel.
- Evitar productos para el cuidado de la piel y jabones que contengan alcohol, fragancias, colorantes u otros químicos.
- Tomar baños o duchas cortos y con agua tibia.
- Aplicar cremas hidratantes.
- Beber abundante agua.
- Aplicar bloqueador solar.
Alivia el dolor articular
El dolor en las articulaciones puede ser causado por diversas razones. Es recomendable acudir a un especialista para recibir un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado. Por su parte, el colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago, que es el tejido similar al hule que protege las articulaciones, según anota Healthline.
En ese sentido, explica que a medida que la cantidad de colágeno en el cuerpo disminuye con el envejecimiento natural, también aumenta el riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis. No obstante, algunos estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a mejorar los síntomas de dicha afección y reducir el dolor articular en general.
Fortalece la salud de los huesos
Según describe el portal citado, los huesos están hechos principalmente de colágeno, proteína que les da estructura y ayuda a que se mantengan fuertes. Sin embargo, con el paso del tiempo, los niveles de colágeno se reducen y se debilita la estructura ósea, aumentando el riesgo de fracturas, por ejemplo.
El aporte de los suplementos de colágeno consiste en que ayudan a fortalecer la estructura de los huesos, disminuyendo el riesgo de sufrir fracturas o desarrollar problemas en el sistema óseo.
El colágeno puede tomarse a partir de los 35 años, edad en la que el cuerpo reduce drásticamente la producción. En el caso de deportistas profesionales o quienes practican mucha actividad física, se puede consumir antes de los 35 para evitar el desgaste corporal.