Todo ser humano llegará en algún momento a la etapa del envejecimiento. Según explica la Organización Mundial de la Salud, desde un punto de vista biológico, “se trata del resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo”.
Este proceso conduce a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, así como a un mayor riesgo de enfermedad. En efecto, la última instancia es la muerte. Sin embargo, pueden pasar varios años antes de la instancia final.
No es un misterio que con la vejez vienen múltiples cambios en el cuerpo. Precisamente, uno de los más comunes se da en la piel. A menudo, aparecen arrugas, manchas por la edad y resequedad, además, la piel se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa.
De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, la luz solar es una causa importante del envejecimiento de la piel. En tal virtud, una exposición frecuente y prolongada conlleva que se deteriore con más rapidez y se comiencen a evidenciar cambios.
Para conservar una piel saludable resulta indispensable adquirir ciertos hábitos desde una edad temprana. En vista de que el sol puede ser nocivo, uno de los consejos más compartidos por los expertos es aplicarse protector solar. De esta manera, no solo se cuidará el rostro de los rayos UV, sino que también se podrá prevenir la aparición prematura de arrugas.
Suplementos para cuidar la piel
En caso de que ya se haya alcanzado una edad avanzada, una alternativa para cuidar la piel implica el consumo de suplementos. Por supuesto, antes de ingerir cualquier sustancia, es clave consultar con un especialista.
Uno de los suplementos más populares para el cuidado de la piel es la biotina, “una vitamina B que se encuentra en muchos alimentos y ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas que consume en energía que usted necesita”, detalla el National Institutes of Health (NIH).
La biotina suele ser incluida en suplementos dietéticos para mejorar la salud del cabello, la piel y las uñas. No obstante, hay poca evidencia científica que respalde estos usos.
“En algunos estudios pequeños, algunas personas con uñas finas y debilitadas que tomaron altas dosis de biotina notaron las uñas más fuertes. Los médicos también han reportado que, en algunos casos, las altas dosis de biotina han mejorado un trastorno raro del cabello en los niños y de erupción cutánea en los bebés. Se requieren más investigaciones antes de que se puedan recomendar los suplementos de biotina para cualquiera de estas afecciones”, agrega el NIH.
Otro suplemento común para la salud cutánea es la vitamina D. En principio, el organismo la obtiene a partir de los rayos del sol, sin embargo, como se expuso anteriormente, es de vital importancia evitar los largos periodos bajo el sol.
Algunas fuentes alimenticias significativas en vitamina D son los pescados grasos (atún, salmón y caballa), el hígado de res, el queso y las yemas de los huevos.
Cuidados básicos para una piel sana
Algunos hábitos resultan de gran provecho para cuidar la piel. A continuación, algunas opciones compartidas por Mayo Clinic:
- Protegerse el del sol.
- No fumar.
- Limitar la duración en la ducha.
- Evitar los jabones fuertes.
- Afeitarse con cuidado.
- Humectar la piel seca.
- Llevar una dieta saludable.
- Controlar el estrés.
Referencias científicas:
Envejecimiento y salud. OMS.
Envejecimiento de la piel. MedlinePlus.
Biotina. National Institutes of Health.
Vitamina D. MedlinePlus.
Cuidado de la piel: 5 sugerencias para una piel sana. Mayo Clinic.