Mantener saludables los pies puede ser una tarea difícil si diariamente se deben caminar largos trayectos, estar de pie durante mucho tiempo o incluso tener que llevar zapatos de materiales que producen piquiña o alergia.
Entre los padecimientos más comunes en las extremidades inferiores está el pie de atleta, los callos o grietas, la fatiga excesiva y el mal olor.
Según el medio especializado Mejor con Salud, para combatir estos padecimientos es fundamental llevar una limpieza extrema en los pies y en el calzado. De este modo, no se convertirá en una situación desagradable tanto para quien lo posee como para quienes se encuentran alrededor.
Para ayudar con lo anterior es posible usar talco, uno de los remedios más populares y útiles a la hora de mantener los pies secos y sin mal olor. Pero además, este es posible prepararlo en casa.
Para aquellos que sufren de sudoración excesiva, este producto puede mejorar dicho padecimiento y evitar afecciones mayores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según Mejor con Salud, el mal olor no proviene del sudor mismo, sino de las bacterias que crecen en diferentes áreas del cuerpo.
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, sudar es el mecanismo del cuerpo para enfriarse, por lo que el sistema nervioso activa las glándulas sudoríparas cuando la temperatura corporal aumenta en situaciones de alta ejercitación, de estrés o de ansiedad.
Talco para pies casero
El portal experto en sanidad Salud180, indica que de acuerdo al Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, el talco es un mineral en polvo utilizado para la higiene gracias a su capacidad de absorción, además, en algunos casos incluyen agentes antibacterianos y fungicidas.
Para preparar este producto en casa es necesario tener: una cucharada de óxido de zinc, una cucharada de alcohol desnaturalizado, tres cuartos de taza de talco simple y medio mentol.
Preparación:
- Mezclar el óxido de zinc y el talco en un recipiente.
- En una vasija a parte, se debe disolver el mentol con el alcohol.
- La mezcla del paso dos hay que pasarla a un mortero y revolver suavemente. Después hay que verter 3 cucharadas de talco y cuando el polvo se vea homogéneo, ponerlo en la mezcla del paso número uno. Se recomienda que al revolver, sea suave, de lo contrario, podría dañarse.
- Guardar el polvo en un tarro y hacerle agujeros en la parte superior para similar el envase de un talco.
El medio de comunicación EConsejos, también ha dado a conocer una preparación con elementos distintos que cumplen la misma función, para lo cual es necesario tener una cucharada de bicarbonato de sodio, cuatro cucharadas de harina de arroz, seis gotas de aceite esencial de lavanda y cinco cucharadas de maicena.
Preparación:
- Agregar todos los ingredientes secos en un recipiente y mezclarlos.
- Poner en la mezcla las gotas de aceite esencial de lavanda e incorporarlas revolviendo suavemente.
- Finalmente, poner el polvo en un frasco con tapa y quedará listo para usar en los pies.
Estas recetas son de gran ayuda cuando no es posible comprar talco para pies de una marca específica; sin embargo, si se observan contraindicaciones, hay que acudir al médico de cabecera para que determine el problema y se haga el tratamiento necesario.