Las grietas o fisuras en la piel, en algunos casos, se generan debido a la resequedad. Esta condición suele estar asociada al tipo de calzado, superficie o condiciones específicas de cada persona. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que la resequedad de la piel se produce cuando esta pierde demasiada agua y aceite, siendo un problema común que puede presentarse a cualquier edad.

Una de las zonas donde la resequedad en la piel se torna más molesta es el talón. Debido a la pérdida de propiedades como agua y aceite en el tejido dérmico, aparecen fisuras o grietas que, si no se tratan adecuadamente, pueden evolucionar hasta convertirse en un mal mayor.

De acuerdo con Mayo Clinic, el primer paso para prevenir los talones agrietados es humectarlos al menos dos veces al día. Para ello, recomienda humectantes espesos; así mismo, menciona que algunos de estos productos contienen agentes suavizantes para la piel, como urea, ácido salicílico o alfa hidroxiácidos, que pueden ayudar a retirar el tejido muerto, aunque también podrían causar efectos secundarios como escozor o irritación leve.

En esa misma línea, los expertos de Mayo Clinic invitan a no ignorar los talones agrietados o secos, ya que con el tiempo podrían escalar hasta convertirse en fisuras más profundas que aumentan el riesgo de infección.

Causas por las que la piel presenta resequedad

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en su portal web MedlinePlus, las personas pueden presentar resequedad de la piel en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, es más común en las manos, los pies, los brazos y la parte inferior de las piernas.

Entre las causas figuran el aire frío y seco del invierno; los hornos que calientan el aire y eliminan la humedad; el aire caliente y seco en ambientes desérticos; los acondicionadores de aire que lo enfrían y eliminan la humedad; tomar baños o duchas calientes y prolongados con frecuencia; lavarse las manos excesivamente; el uso de algunos jabones y detergentes; afecciones cutáneas, como eccema y psoriasis; algunos medicamentos, y el envejecimiento, ya que la piel se hace más delgada y produce menos aceite natural.

Con el fin de combatir este problema, el portal especializado en belleza Look reseña una receta que ayuda a humectar esta zona de los pies. Se trata de una mezcla entre aguacate y plátano. Es recomendada debido a las propiedades que cada ingrediente tiene. El aguacate es rico en vitamina E, por lo que aporta elasticidad y suavidad mientras que también combate los radicales libres.

Por su parte, el plátano ayuda a sintetizar el colágeno y es rico en agua, por lo que ayuda a mantener hidratada y suave la piel. En ese sentido, para preparar la mascarilla solo se necesita mezclar los dos ingredientes en un recipiente hasta que formen una pasta completamente homogénea. Al tenerla lista se puede aplicar en la zona afectada y se cubren los pies con unas medias de algodón. Se deja actuar toda la noche y se retira al momento del baño.

Esta receta se puede preparar al menos dos veces por semana, de esta forma se verán los resultados rápidamente. Otras recomendaciones para prevenir y combatir esta afección son:

  • Evitar productos para el cuidado de la piel y jabones que contengan alcohol, fragancias, colorantes u otros químicos.
  • Tomar duchas cortas y con agua tibia (de 5 a 10 minutos), así como evitar bañarse con agua caliente.
  • Lavar la ropa con detergentes libres de colorantes o fragancias.
  • Beber mucha agua.