Los talones son una zona de la piel que suele resecarse y que puede formar callos y callosidades. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “son causados por presión o fricción en la piel. Un callo es piel engrosada que se forma en la parte de arriba o en un lado de un dedo del pie. La mayoría de las veces es causado por calzado que no ajusta bien. Una callosidad es piel engrosada en las manos o en las plantas de los pies”.
Es importante prestar atención a esta zona de la piel porque puede empeorar con el paso del tiempo si no se realiza un tratamiento oportuno. En caso de presentar talones agrietados se debe consultar a un médico para recibir la atención adecuada y conocer los cuidados en casa que se deben tener.
“No ignores los talones agrietados y secos, ya que con el paso del tiempo puedes desarrollar fisuras más profundas, que aumentan el riesgo de infección. Si las medidas de autocuidado no ayudan, habla con tu médico sobre otras opciones de tratamiento”, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
El portal web Mejor con Salud explica cómo preparar un remedio casero para los talones agrietados:
Ingredientes
- ½ taza de aceite de coco orgánico (100 g).
- Tres cucharadas de sal gruesa (36 g).
- Frasco de cristal con tapa.
Procedimiento
- En un recipiente añadir el aceite de coco orgánico.
- Agregar la sal y revolver muy bien para que se integren bien los ingredientes.
- Dejar reposar por varias horas.
- En horas de la noche, enjuagar los pies con agua y jabón.
- Aplicar el exfoliante en la zona, realizando un masaje suave en la zona para remover los callos.
- Dejar actuar el exfoliante por media hora y sumergirlos en agua tibia.
- Masajear los pies por otros 10 minutos.
- Secar muy bien y aplicar crema hidratante.
- Repetir este procedimiento al menos cuatro veces a la semana para remover los callos.
Otros remedios
Remedio # 1
Mejor con Salud señala otros remedios que pueden ayudar a tratar los talones agrietados. La vaselina es un gran ingrediente que puede ayudar a hidratar la zona afectada y a ablandar las durezas.
Ingredientes
- Agua.
- Sal.
- Una cucharada de vaselina.
Procedimiento
- En un balde, agregar el agua caliente y revolver la sal.
- Sumergir los talones en el agua por media hora.
- Secar muy bien los pies.
- Aplicar la vaselina en los talones.
- Cubrir con una media de algodón el talón y dejarlo actuar toda la noche.
- A la mañana siguiente, retirar las medias.
Remedio # 2
El bicarbonato de sodio también es un remedio que puede ayudar a quitar las impurezas. Para aprovechar sus propiedades se deben realizar los siguientes pasos:
- Añadir bicarbonato de sodio.
- Revolver muy bien.
- Remojar los pies por media hora, dos veces al día.
- Con una piedra pómez, remover suavemente la zona afectada.
- Repetir el tratamiento dos veces a la semana para mejorar los resultados.
Consejos para tratar los talones agrietados
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, brinda algunas recomendaciones para tratar esta afección:
- Humectar los pies mínimo dos veces al día. En el mercado existen diferentes cremas y otros productos para hacerlo. “Algunos humectantes contienen agentes suavizantes para la piel, como urea, ácido salicílico o alfa hidroxiácidos, que pueden ayudar a quitar la piel muerta. Pueden causar escozor o irritación leve”, explica la entidad.
- Antes de ir a dormir, hacer el siguiente procedimiento: primero, remojar los talones 10 minutos en agua sola o combinada con jabón. Luego de este tiempo, secarlos suavemente con pequeños golpes. Segundo, con una piedra pómez retirar la piel muerta de los talones. Tercero, aplicar una crema que sea a base de aceite o con vaselina. Cuarto, ponerse un par de medias de algodón finas.