Cuando la frecuencia cardíaca es rápida no siempre es un problema, esta normalmente se acelera cuando se practica ejercicio. En el portal especializado en salud Mayo Clinic indican que la taquicardia es el término médico para denominar a una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto.

Cabe mencionar que la taquicardia no provoca síntomas ni complicaciones, pero los expertos aconsejan tratar esta molestia, pues en algunos casos es la causante de problemas de salud graves, como una insuficiencia cardíaca, los accidentes cerebrovasculares o la muerte cardíaca repentina.

La taquicardia sinusal hace referencia al aumento común en la frecuencia cardíaca, particularmente esta ocurre por la práctica de ejercicio o al estrés.

También está la taquicardia por fibrilación auricular. Esta ocurre cuando las señales eléctricas irregulares y caóticas en las cavidades superiores del corazón (aurícula) generan unos latidos cardíacos rápidos. Es posible que sea temporal, pero algunos episodios no desaparecerán, a menos que se realice un tratamiento médico.

La taquicardia ventricular se ocasiona en las cavidades inferiores del corazón (ventrículos). “La frecuencia cardíaca rápida no permite que los ventrículos se llenen y compriman (contraigan) para bombear suficiente sangre al cuerpo”, así lo explican en el sitio web Mayo Clinic.

Cualquiera de estas situaciones de taquicardia generan preocupación. Además, cuando el síntoma se vuelve recurrente, es importante recurrir a los exámenes médicos que solicite el especialista en salud para determinar si se debe a un problema mayor.

Es importante seguir las recomendaciones médicas, también hay algunos hábitos y remedios caseros que pueden facilitar el alivio de la taquicardia. Esta se origina cuando los latidos del corazón van más rápido de lo normal, por otra parte, esta molestia llega acompañada de mareos, nervios y fatiga.

Esta molestia suele producirse por un estado de mucha ansiedad y estrés, pero también es una señal para alertar lo posible llegada de enfermedades cardiovasculares como cardiopatías, insuficiencia cardíaca o descontroles de la presión arterial.

Es común que una persona pueda tener estas palpitaciones en la noche. De acuerdo al portal Healthline, al dormir de un lado se puede ser más susceptible a esta situación debido a la forma en que el cuerpo se dobla y cómo la presión se acumula internamente.

Estas palpitaciones se sienten por la noche, pero en realidad ocurren durante toda la jornada, solo que al final del día se evidencian más, pues la persona se acuesta y hay niveles de ruido más bajos y menos distracciones.

Los síntomas de las palpitaciones cardíacas pueden ser preocupantes si son inesperados o si no se han experimentado antes. Algunas de estas señales se reflejan en la sensación de un pulso irregular o que el corazón se detuvo por un breve momento, la sensación de “agitación” en el pecho y un ritmo cardíaco rápido o fuerte.

Según el portal Healthline, hay varios factores de riesgo para que esta situación se presente, uno de ellos es el consumo de estimulantes como la cafeína, la nicotina y algunos medicamentos de venta libre. También afecciones médicas, como anemia, presión arterial baja, azúcar baja en la sangre o enfermedad tiroidea; el consumo de chocolate, el alcohol y la falta de sueño.

Para controlar estas palpitaciones con remedios naturales, en el portal Medical News Today aconsejan:

  • Practicar técnicas de relajación como la meditación y el yoga.
  • Reducir o eliminar el consumo de estimulantes como el tabaco, la marihuana y algunos medicamentos para la salud mental.
  • Mantener el equilibrio de los electrolitos que son moléculas ayudan a trasladar las señales eléctricas, las cuales juegan un papel importante para regular el ritmo cardíaco.
  • Mantenerse hidratado.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Hacer ejercicio regularmente como trotar, caminar o andar en bicicleta.