De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), la inflamación del vientre también se conoce como distensión abdominal, que puede ser causada por:
Síndrome del intestino irritable (SII)
La enciclopedia médica explica que es una afección que “afecta al intestino grueso”. Los principales síntomas que se presentan son estreñimiento y diarrea. Así mismo, la entidad señala que las mujeres son más propensas de padecerlo que los hombres.
“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, señala.
Deglución de aire
Según un informe de Infosalus, la deglución de aire también guarda relación con el meteorismo, las flatulencias, los gases y la aerofagia que ocurre cuando una persona traga aire, y por ende, se hincha el vientre causando en algunos casos dolor que se alivia con eructos.
El medio cita a un experto que explica que todos los seres humanos deglutan aire antes de ingerir algún alimento.
Gases intestinales
El gas intestinal es aire acumulado en el tubo digestivo o el intestino, no solo causado por el consumo de cierto tipo de comidas, sino también por hábitos que pueden provocarlos, como hablar mientras se come, beber líquidos con gas e incluso mascar chicle, manifiesta MedlinePlus.
Este tipo de gases cuando se expulsan por la boca se llama eructos; mientras que cuando salen por el ano, flatulencias, menciona el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK).
Intolerancia a la lactosa
El servicio en línea de MedlinePlus explica a través de su página oficial que “la lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa”.
Y es entonces que la intolerancia a la lactosa se debe a que el intestino delgado no produce o tiene esta enzima, que según precisa, suele presentarse (esta afección) frecuentemente en los adultos y no se considera de alto riesgo.
Además, responde que la falta de producción por parte del cuerpo de esta enzima puede apuntar a una posible enfermedad como la de Crohn o alguna otra de tipo digestivo.
Es entonces que la inflamación del vientre también puede deberse al embarazo en el caso de las mujeres, a la oclusión intestinal, a los quistes ováricos, entre otros. Por esto es importante consultar con un profesional para recibir un efectivo tratamiento; sin embargo, la creencia popular manifiesta que la siguiente infusión hecha con laurel, canela y orégano puede ser útil para desinflamar el vientre.
Té para desinflamar el vientre
Según menciona Gastrolab Web, esta bebida actúa sobre el metabolismo y puede deshinchar el veinte en tan solo 10 días, sin embargo, se recomienda consumirla con moderación observando algún cambio en el cuerpo.
- Canela: está compuesta de calcio, zinc, selenio, vitaminas B, potasio y cinamaldehido, responsable de su olor y sabor, asegura Tua Saúde.
- Orégano: la Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que el orégano es una herbácea conocida científicamente como Origanum vulgare, que pertenece a la familia de las Lamiaceae que tiene muchos efectos como los antiinflamatorios y los antimicrobianos.
- Laurel: es una hierba que puede eliminar los líquidos del cuerpo, mejorar la digestión, y procurar el bienestar renal, según el sitio web.
Modo de preparación
- Hervir 1 litro de agua.
- Agregar 2 astillas de canela, 1 cucharadita de orégano y 4 hojas de laurel.
- Dejar hervir otros 5 minutos.
- Bajar del fuego, reposar y consumir.
El portal sugiere beber 2 tazas al día después de cada comida, pero antes de esto se aconseja consultar con un médico.