El ajo y el limón son algunos de los alimentos de origen vegetal que más beneficios acumulan. Ambos deben componer una dieta alimenticia saludable. Cuando se consumen y se combinan en té multiplican sus propiedades al punto de limpiar el hígado y reducir del mismo el colesterol, sustancia cerosa que ocasiona una afección como el hígado graso.
“El hígado es la más voluminosa de las vísceras de nuestro organismo y uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Se sitúa en la parte superior derecha de la cavidad abdominal y su peso en una persona adulta suele ser de 1.400 a 1.500 gramos”, explica el sitio web Asscat Hepatitis.
El portal incluye que “se divide morfológicamente en dos lóbulos (derecho e izquierdo) por el ligamento falciforme. En su cara inferior derecha se encuentra la vesícula biliar, destinada a recibir y almacenar la bilis producida por el hígado para ayudar en la digestión. Histológicamente, el hígado está constituido principalmente por dos tipos de células: los hepatocitos y las células de Kupffer, las cuales se disponen de una forma particular junto con el sistema arterial y venoso”.
Cabe mencionar que un órgano como el hígado se encarga de controlar la gran mayoría de niveles químicos presentes en la sangre. Además, es el encargado de producir una sustancia llamada bilis, la cual ayuda a descomponer las grasas para su digestión y propia absorción.
De igual manera, es necesario destacar que toda la sangre que dale del estómago y del intestino grueso y delgado atraviesa un órgano como el hígado. También, el hígado se encarga de separar los componentes de la sangre.
Asimismo, es de vital importancia resaltar que cuando se consumen diferentes tipos de medicamentos, el hígado los metaboliza para que sean mejor aprovechados por el organismo y puedan cumplir su función.
Las afecciones o trastornos más comunes en este órgano tan importante para el cuerpo humano son la Enfermedad de Wilson, las distintas clases de hepatitis, el cáncer de hígado y el mencionado anteriormente, hígado graso.
Esta última enfermedad se da cuando se acumula una gran cantidad de grasa en el hígado. Esta afección tan común a nivel mundial inflama el órgano en cuestión de manera considerable. Si una sustancia como el colesterol está alta aumenta el riesgo de padecer hígado graso, además de incrementar la posibilidad de sufrir una enfermedad relacionada con el corazón o un ataque al órgano vital.
Son muchos los remedios utilizados para combatir una enfermedad como el hígado graso y uno de los mejores es el resaltado té con ajo y limón. “El ajo posee alicina en su composición que tiene acción antioxidante y ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y de triglicéridos, reduciendo así el riesgo de acumular grasa en el hígado”, afirma el portal especializado Tua Saúde. Así se prepara:
Ingredientes:
- 3 dientes de ajo sin cáscara y cortados por la mitad.
- 1/2 taza de jugo de limón.
- 3 tazas de agua.
- Miel para endulzar (opcional).
Procedimiento: se debe hervir el agua con ajo. Retirar del fuego y agregar el jugo del limón y miel. Retirar el ajo y servir a continuación. El ajo posee un sabor fuerte, por lo que puede agregarse durante la preparación, media cucharada de té de jengibre en polvo o 1 cm de raíz de jengibre.
Como todo alimento o bebida, su consumo debe ser moderado, un exceso podría ser perjudicial para la salud. Si se va a consumir por primera vez, un especialista en el tema lo debe autorizar.