Los azúcares son compuestos necesarios para las funciones del cuerpo, ya que de estos compuestos se obtiene parte de la energía que demanda el organismo. No obstante, esto debe ser en una cantidad moderada para que no surta el efecto contrario y degenere la salud.

Como explica el portal de la Asociación Americana de Diabetes, el azúcar en sangre, también conocida como glucosa en sangre, se produce a partir de la alimentación diaria y se emplea para nutrir los distintos órganos vitales, tales como el cerebro y el corazón. Esta precisión la realizan con el fin de resaltar que su ingesta es buena para el ser humano.

Sin embargo, detalla la organización, cuando no se mantiene en niveles dentro de los rangos normales, es posible que se presenten problemas para la salud. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, el elevado nivel de azúcar es una de las características propias de la diabetes.

Tanto la diabetes de tipo 1 como de tipo 2, pueden causar problemas graves en la salud. | Foto: Foto: Getty Images

“Aunque una persona no tenga diabetes, también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto”, indican desde el referido portal.

Por ello, la regulación del azúcar no es solo importante para quienes padecen de diabetes, sino también para la población en general. En esta tarea, el aloe vera puede ser un aliado, como lo aseguran algunos expertos.

¿Cómo emplear el aloe vera para regular el azúcar?

Si por algo se destaca el aloe vera, coinciden los conocedores de la medicina natural, es que contiene una diversidad de propiedades para la salud del organismo. Pero, además, goza de una gran versatilidad, por lo que se puede utilizar en diversas presentaciones, como cremas, lociones y bebidas.

Gracias a sus cualidades, esta planta se usa con fines medicinales, en el tratamiento de malestares comunes, como la mala digestión o los problemas intestinales, y con usos cosméticos, para aliviar afecciones como el acné.

Según el blog de Nutrición y Farmacia, el aloe vera tiene efectos antioxidantes, depurativos, laxantes y antinflamatorias, por lo que se recomiendan con una multiplicidad de usos, remedios caseros que se han compartido de generación en generación.

Igualmente, el portal sobre salud y bienestar unCÓMO indica que los pacientes de diabetes, el aloe vera puede ser de gran ayuda para mejorar varios de los síntomas asociados a dicha enfermedad, bien sean tópicos o internos.

“Estas sustancias ayudan a mejorar y reducir los niveles de glucosa en la sangre y, con ello, a controlar los picos de azúcar que tienen los diabéticos a lo largo del día”, añaden.

Lo anterior se debe a que, en su composición nutricional, el aloe vera contiene emodina, un reconocido hipoglucemiante, cuya acción es la de mantener dentro de los rangos normales el azúcar en la sangre. Asimismo, es rico en vitaminas y minerales esenciales para el organismo, como lo son el manganeso y el magnesio.

Por su parte, el portal Mejor con Salud agrega que el aloe vera también tiene efectos beneficiosos, debido a que contribuye a limpiar el organismo, desechando los residuos producidos y acumulados en el cuerpo, entre ellos el exceso de azúcar.

“Puede ayudar a combatir otros problemas asociados con la diabetes como, por ejemplo, las úlceras, heridas o infecciones, entre otros, gracias a sus altos contenidos de antioxidantes y su acción antiinflamatoria”, agrega el referido portal.

Hay quienes aconsejan consumir una cucharada de pulpa de aloe vera al día, esto para obtener sus beneficios. No obstante, los expertos de Nutrición y Farmacia sugieren que se debe consultar con el médico de cabecera la pertinencia de incluir esta planta en la alimentación diaria.

Lo que no genera ningún riesgo, indican los especialistas, es aplicarlo de forma tópica, al menos que se padezca de alguna alergia. En todo caso, este artículo no representa una recomendación médica profesional.