Los azúcares que se ingieren con los alimentos son transformados por el metabolismo en glucosa (la principal fuente de energía del cuerpo), de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
Esta se desplaza a través del torrente sanguíneo hasta alcanzar las células de diferentes tipos de tejido proporcionando la energía que necesitan para funcionar, pero según el portal, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios como, por ejemplo, puede dañar los ojos, los riñones y los nervios.
Por su parte, los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señaló que el cuerpo produce algunos triglicéridos, pero también provienen de los alimentos que se consumen. Por ejemplo, las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos y son almacenadas en los adipocitos para su uso posterior, pero si se consumen más calorías de las que el cuerpo necesita, el nivel de triglicéridos puede ser alto.
Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina.
“El mecanismo por el cual esto ocurre, se debe a que la canela tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia. Además, también podría inhibir algunas enzimas digestivas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta”, explicó el portal.
Adicional, indicó que “la canela ejerce efectos en el metabolismo de las grasas, por lo que gracias a su fuerte actividad lipolítica y a su acción antioxidante, ayuda a disminuir el colesterol total y LDL “malo” y los triglicéridos, disminuyendo el riesgo de que se formen placas de ateroma y previniendo enfermedades como infartos o un accidente cerebro vascular (ACV)”.
En consecuencia, para obtener los beneficios hay que agregar un palo de canela en una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Después, se retira el palo y se consumen hasta tres tazas por día, antes de las comidas.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
De otro lado, existen hábitos saludables que bajan el azúcar y reducen los triglicéridos como, por ejemplo:
- Hacer ejercicio con regularidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. Además, las actividades físicas más comunes son: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
- Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.