El cardamomo es una de las especies con un sabor muy particular, que se utiliza tanto en la repostería como en los platos salados. Además, es una de las más usadas en la India para aprovechar los beneficios medicinales, así como sus efectos afrodisíacos. También es un ingrediente indispensable del especiado té chai.
Tiene muchas propiedades medicinales que se centran, en la mejora del sistema digestivo y la asimilación de los alimentos. Con una infusión de cardamomo se pueden tratar dolores estomacales, gastritis, la acidez estomacal, diarreas y hemorroides. También se usa en la higiene dental para proteger el esmalte de dientes y prevenir el mal aliento, según el magazín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Igualmente, se considera que tiene propiedades bacteriostáticas, antisépticas y antifúngicas, y su aceite esencial se aplica sobre infecciones cutáneas y hongos de la piel.
En aromaterapia, se le atribuyen propiedades antisépticas, antiespasmódicas, estimulantes y carminativas. Se destina a problemas digestivos, pero también para tratar la fatiga mental, la tensión nerviosa y la falta de interés sexual; por eso, se suele decir que tiene propiedades antidepresivas, según el portal especializado en salud y bienestar, Cuerpo y Mente.
Usos del cardamomo
Dolor estomacal
- Para mejorar el malestar estomacal colocar 10 gotas de esencia de Cardamomo en aceite de oliva y luego frotar suavemente sobre el estómago durante 5 minutos.
Apetito
- Si las personas sufren de falta de apetito, deben tomar el té de cardamomo 30 minutos antes de los alimentos, para aumentar el deseo de comer.
Té
- Para hacer un delicioso y relajante te de Cardamomo se debe colocar ¼ de taza de semillas en media taza de agua hirviendo durante cinco minutos. Luego colocar el agua en una tetera con té negro, colar las semillas y disfrutar.
Comidas
- Colocar en un molino algunas semillas y añadirlas a las comidas favoritas al momento de cocinarlas para añadir mayor sabor y aroma a estas.
Té de cardamomo para las digestiones
Para mejorar las digestiones se recomienda preparar un té de cardamomo con anís y jengibre, de esta manera se consigue que el estómago funcione mejor y se logren unas digestiones menos pesadas.
Ingredientes:
- 1/2 litro de agua.
- 3 cardamomos machacados.
- 2 rodajas de jengibre pelado.
- 1 semilla de anís.
- Miel (opcional).
Preparación:
- Poner el agua a hervir y, una vez rompa la ebullición agregar todos los ingredientes; si se le quiere dar un toque más de sabor se puede agregar una hoja de menta.
- Dejar que repose durante 10 minutos y después colar la bebida y tomarla 1 vez al día después de comer.
Té de cardamomo para los gases
- Un remedio casero para aliviar los gases y conseguir reducir la hinchazón de la barriga.
- Mezclarlo con anís, raíz de regaliz y caña de canela, a partes iguales disuelta en 1/2 litro de agua.
- Ponerlo todo a hervir durante unos 5 minutos y, después, dejar que esta infusión repose tapada durante 5 minutos más.
Té de cardamomo desintoxicante
Para prepararlo, se necesitan los beneficios de la cúrcuma, ya que es una de les especies hindúes que mejor funcionan para limpiar el organismo desde adentro; también se le agregará un poco de jengibre para potenciar la limpieza intestinal.
Ingredientes:
- 1 taza de agua.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- 1 cucharada de jengibre rallado.
- 3 granos de cardamomo.
Preparación:
- Lo primero es poner a hervir el agua y, en cuanto rompa el hervor, apagar el fuego.
- Agregar la cúrcuma, el cardamomo y el jengibre y tapar el recipiente dejando reposar durante 10 minutos.
- Después solo hay que colar la infusión y tomarla cada día en ayunas para potenciar sus beneficios en el organismo.
Té de cardamomo quemagrasas
Mezclar sus propiedades con las propiedades del jengibre para adelgazar consiguiendo así, una bebida perfecta para acelerar el metabolismo y destruir los cúmulos de grasa.
Ingredientes:
- 1/2 litro de agua.
- 1 cucharada de cardamomo.
- 1 cucharada de jengibre.
- 1 rama de canela.
- Una pizca de pimienta (opcional).
Preparación:
- Mezclar las plantas en medio litro de agua y ponerlo a hervir, cuando estalle la ebullición añadir a ramita de canela y la pimienta y dejar que hierva todo conjuntamente durante 5 minutos más.
- Cuando esté listo, apagar el fuego, tapar la olla y dejar que el té repose durante 15 minutos; después colar la bebida y tomarla de inmediato.