La naranja es un fruto muy apetecido por las personas, ya que tiene un alto contenido de vitamina C y además su consumo moderado aporta múltiples beneficios para el organismo. De hecho, este fruto cítrico es un poderoso antioxidante que favorece la cicatrización y refuerza el sistema inmunológico.
En concreto, es una fruta rica en fibras, vitamina A, B y C, flavonoides y betacarotenos, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que además de ayudar a combatir el envejecimiento prematuro, reduce el colesterol malo y protege el organismo de enfermedades cardiovasculares, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.
Aunque el jugo de naranja es fundamental en el desayuno de muchos, se desconocen sus grandes beneficios. Un estudio publicado en la revista Lipids Health Disease, analizó muestras de sangre de adultos (103 hombres y 26 mujeres), en donde se evidenció que el consumo habitual de zumo de naranja reducía los niveles de LDL o colesterol malo.
El jugo de esta fruta puede beneficiar tanto a personas con niveles de colesterol alto y también a quienes quieran evitar la enfermedad.
Ahora bien, en la línea de los cítricos, la naranja destaca por ser un potente depurativo natural y favorecer la eliminación de radicales libres, potenciando así las funciones hepáticas y limpiando el hígado.
Sus propiedades antioxidantes son ideales, además de para prevenir enfermedades relacionadas con el hígado, para evitar la aparición de tumores y patologías similares.
Té de cáscara de naranja con canela
Ingredientes:
- 5 tazas de agua.
- 3 ramas de canela.
- 2 naranjas peladas.
Preparación:
- Primero se debe añadir el agua, las ramas de canela y las cáscaras de naranja en una olla a fuego medio.
- Luego hay que exprimir su zumo e introducirlo justo después de la peladura.
- Se debe dejar que todos los ingredientes infusionen de 20 a 25 minutos.
- Por último, se debe colar y se bebe.
- Se recomienda tomar en horas de la mañana y antes de dormir.
Otras infusiones con naranja
- Infusión fresca de naranja. Para prepararla se necesita tres naranjas, un litro de agua y dos cucharadas de piel de naranja seca. Hervir el agua, añadir la piel y dejarla reposar 30 minutos.
- Infusión de cáscara de naranja. Es ideal para combatir el insomnio. Su preparación es rápida y sencilla. Sus ingredientes son cáscara de naranjas y agua. Para ello, poner a hervir medio litro de agua y añadir la cáscara de dos naranjas. Luego dejar reposar tres minutos y retirar del fuego.
- Infusión con naranja, miel, canela y menta. Para elaborarla, solo se requiere jugo de una naranja, media taza de agua bien caliente, una pizca de polvo de canela, cuatro hojas de menta y una cucharada de miel. Se mezcla todo y listo.
Beneficios de la naranja para la salud
Huesos fuertes
- Como fuente de vitamina C y calcio resultan muy adecuadas para proteger los huesos y la dentadura. Se recomiendan muy especialmente para fortalecer las articulaciones y reducir la inflamación de la artritis reumatoide y la artrosis, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Ayuda a controlar la glucemia
- Es rica en fibras en su composición que ayudan a reducir la absorción de azúcar de la alimentación por el intestino y a controlar los niveles de glucemia.
- Podría ser un importante aliado en el tratamiento de la diabetes, siempre que sea consumida con orientación del nutricionista, ya que también es rica en azúcar.
Para una buena digestión
- Otro de los beneficios de las naranjas para la salud es que actúan como un regulador estomacal e intestinal para aliviar los espasmos gástricos y las digestiones lentas y pesadas o dispepsias.
Control de la presión alta
- Contiene grandes cantidades de potasio, que es un mineral que ayuda a aumentar la relajación de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre circule con mayor facilidad, favoreciendo así la disminución de la presión arterial, lo que puede ser muy útil para las personas que tienen presión alta.
Para la anemia
- La naranja resulta muy aconsejable para personas anémicas y mujeres jóvenes que sufren de menstruaciones abundantes, ya que su vitamina C favorece la absorción del hierro.