La pérdida de cabello y molestias asociadas con la zona capilar (como la caspa) son a veces un ‘dolor de cabeza’, cuya duración y consecuencias son relativos en cada persona. No necesariamente los mismos productos resultan efectivos para todo el mundo; lo mismo sucede con preparaciones naturales, pues cada persona suele responder diferente.
Lo cierto es que la calvicie constituye una problemática que se acentúa con el paso del tiempo y que afecta, en mayor medida a los hombres. Sin embargo, esto no significa que no se convierta también en toda una lucha para ciertas mujeres cuando; por ejemplo, en el momento de bañarse o al peinarse notan más cantidad de cabellos en el cepillo.
Según el portal Medline Plus son varios los factores que tienen una incidencia directa y que se reflejan, además, en el grosor del pelo. Una condición hereditaria está entre las causas, así como, los signos de envejecimiento y alteraciones que sufre la hormona de la testosterona.
Bondades de los tomates verdes
En concreto, este fruto debe ser verde si lo que se busca es combatir tanto la calvicie como la caspa. Los tomates verdes poseen propiedades que resultan en una alternativa diferente para quienes han probado con diferentes productos sin, hasta ahora, encontrar una solución.
Para emplearlo adecuadamente se necesita poner a hervir un litro de agua, una vez haya alcanzado su punto máximo agregar entre cuatro y cinco cáscaras de los tomates. Panorama Hoy explica que el tiempo a esperar son unos cinco minutos antes de bajar la llama y, el paso final, es pasar la mezcla por un colador y aguardar a que llegue a la temperatura ambiente.
Esos son los pasos para obtener una infusión que se sugiere ingerir máximo tres veces a la semana. Dependiendo la constancia adoptada, se empezarían a notar los resultados para erradicar por la caspa, mientras que el fruto restante se puede utilizar para hacer una mascarilla y aplicarla directamente en el cuero cabelludo, informa Panorama Hoy.
Factores asociados a la calvicie
El estrés, bien sea físico o emocional, está asociado a ese padecimiento y a lo que se conoce como efluvio telógeno. Especialistas señalan que esta condición en específico es temporal, pero que podría prolongarse por tiempo indefinido luego del episodio de alteración.
“Algunas mujeres de 30 a 60 años pueden notar un adelgazamiento del cabello que afecta a todo el cuero cabelludo. La pérdida de cabello puede ser abundante al principio, y luego disminuye o se detiene de manera gradual. No existe ninguna causa conocida para este tipo de efluvio telógeno”, explica esa plataforma sanitaria.
Medline Plus menciona dietas excesivas, enfermedades de consideración, infecciones graves e incluso un parto como otros detonantes de la calvicie.
¿Qué provoca la caspa?
El portal de la institución médica Mayo Clinic cataloga la caspa como una afección que produce una descamación en el cuero cabelludo y que, aunque no es contagiosa, sí representa una molestia para quien la padece por la picazón y apariencia. Ese centro médico recoge que los síntomas pueden tener mayor intensidad si se está en un temporal seco y frío o si hay estrés.
Entre sus causas está la aparición de un hongo que se fortalece con los aceites naturales del cuero cabelludo, sensibilidad al usar ciertos productos químicos e irritación en la piel. Algunos aspectos de riesgo son la edad, enfermedades como el párkinson y su incidencia en el sistema nervioso.
Mayo Clinic especifica que esa afección también “comienza después de la pubertad y es más común en los hombres. Usualmente, la caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación”.