Una mala alimentación y la no práctica de ejercicio trae consigo consecuencias graves para el organismo. Por ejemplo, los niveles de triglicéridos, glucosa y colesterol en la sangre aumentan si estas costumbres negativas se mantienen. Por eso, es importante comprender estas sustancias y conocer la razón por la que el té de cebolla las ayuda a bajar.
Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. En el momento en el que se ingieren alimentos, el organismo convierte todas las calorías que no necesita usar en triglicéridos, por ello, es la grasa más común que las personas tienen en su cuerpo.
Los triglicéridos son los encargados de almacenar las calorías no utilizadas para proveer de energía al organismo. Estos provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas, pero también de las calorías adicionales, es decir, aquellas que las personas consumen pero que el organismo no necesita.
La acumulación de este tipo de grasa puede provocar graves enfermedades cardíacas. Tener sobrepeso, beber grandes cantidades de alcohol, padecer de diabetes e hiperglucemia haría a las personas más propensas a padecer altos niveles de triglicéridos en la sangre.
Por su parte, la glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo; una hormona llamada insulina tiene como función ayudar a que este tipo azúcar pase del torrente sanguíneo a las células.
Una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden significar la presencia de diabetes.
En cuanto al colesterol, es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, es importante tener el colesterol en niveles deseados, pues tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y, según Mayo Clinic.
Como se mencionó anteriormente, el té de cebolla ayuda a bajar estas sustancias porque “la cebolla es rica en antioxidantes, los cuales contribuyen a reducir el colesterol y los triglicéridos. Pero su elemento estrella es sin duda la quercetina, un flavonoide que puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas”, indica el portal Salud 180.
Asimismo, “ingerir 100 gramos de cebolla en ayunas reduce los niveles de azúcar en sangre aproximadamente 40 mg/dl después de cuatro horas”, explica la misma plataforma. Así se prepara el té:
Ingredientes:
- Agua.
- Cebolla.
- Miel.
Procedimiento:
Cortar la cebolla en trozos pequeños y machacarla. Se debe extraer el jugo de la cebolla, se puede usar un procesador. Una vez que se obtenga la mezcla con el agua caliente añadir una cucharada de miel.
Cebolla
La cebolla hace parte de la familia del ajo y el puerro. Es un alimento con proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.
Asimismo, contiene variedad de minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre, manganeso y vitaminas del grupo B, y aporta un sinfín de beneficios al cuerpo, por lo que es muy solicitada en la gastronomía.
Entre las propiedades que se otorgan a la cebolla, según la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, está el combatir los síntomas de la gripe o los resfriados.
Lo anterior, debido a que cuenta con propiedades expectorantes que ayuda a tratar problemas respiratorios como la bronquitis, los catarros, el asma, las alergias, entre otros. Además, posee bactericidas que pueden atacar directamente el virus en el caso de la gripe.