Los riñones son dos órganos que tienen forma de semilla de habichuela y el tamaño de un puño. Son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua que hay en la sangre, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica.

Estos órganos se sitúan a cada lado de la columna vertebral justo debajo de la caja torácica y cuando pierden de un momento a otro la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, se produce la insuficiencia renal.

Al perder su capacidad de filtración, se pueden acumular niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre. Las causas de ello varían desde problemas genéticos, lesiones o la ingesta de algunos medicamentos.

Quienes padecen diabetes, presión alta, enfermedad cardíaca o tienen un familiar cercano con algún problema de los riñones también corren más riesgo de sufrir afecciones renales. Así mismo, las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad.

El problema radica en que la insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo. Mayo Clinic explica que, para confirmar si se tiene una infección renal, probablemente se pida una muestra de orina para analizar si presenta bacterias, sangre o pus.

De su funcionamiento depende los nervios, los músculos y los tejidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Si se detecta a tiempo la afección, puede ser reversible. En el caso de las personas que gozan de buena salud, es probable que recuperen una función renal normal o casi normal.

Existen múltiples formas de cuidar los riñones, entre ellos, la alimentación. De hecho, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que la cebolla puede ser un ingrediente que contribuye a este propósito.

Lo anterior, debido a que este alimento es diurético, lo cual es ideal para la eliminación de toxinas. El portal de Slim citó un estudio científico del Journal of Medicinal Food, en el que afirma que “la cebolla tiene la capacidad de activar la función de los riñones, así como la eliminación de líquidos en el cuerpo”.

Para aprovechar dichas propiedades, es posible preparar un té con los siguientes ingredientes:

  • Dos litros de agua.
  • Dos cebollas crudas.
  • Tres ramas de perejil.
  • El jugo de dos limones.
La alimentación es clave para cuidar la salud de los riñones. | Foto: ericsphotography/Getty Images

Procedimiento:

1. En una olla poner a hervir los dos litros de agua.

2. Pelar las cebollas y cortarlas en trozos.

3. Una vez el agua comience a burbujear, bajar del fuego y poner en una jarra.

4. Agregar los pedazos de cebolla, el perejil y el jugo de los dos limones.

5. Dejar reposar alrededor de dos horas.

6. Transcurrido el tiempo, colar y consumir.

7. Solo se debe ingerir un vaso de la mezcla al día.

Además del consumo de la bebida de cebolla, el portal especializado Mejor con Salud listó algunas plantas medicinales que contribuyen a limpiar los riñones:

  • Diente de león: el té de esta planta ayuda a cuidar los riñones y tratar problemas del sistema urinario, debido a que sus hojas poseen propiedades diuréticas que facilitan el trabajo de los riñones al mejorar sus funciones y estimular el flujo de la orina.
  • Ortiga: de acuerdo con una publicación en Kidney School, se ha utilizado como diurético y tratamiento para cálculos renales y problemas de próstata. Su consumo en infusión, de manera moderada, es seguro en la mayoría de los casos.
  • Perejil: una investigación realizada por la American University of Beirut demostró que el perejil es un diurético natural, ya que “alivia la retención de líquidos y la hinchazón en el abdomen, también posee antioxidantes como los flavonoides y carotenoides que ayudan al cuerpo’'.