El colesterol es una sustancia que el cuerpo requiere para formar células sanas, pero tener niveles elevados del mismo aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según el instituto de investigación Mayo Clinic.

Con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Normalmente estos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Lo más complejo, según los expertos, es que en ocasiones esos depósitos pueden romperse y formar coágulos que causan un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Esta enfermedad, a la que se conoce con el término médico de hipercolesterolemia, puede heredarse, aunque la mayoría de las veces es el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, si es necesario, tomar medicamentos ayuda a reducir esta sustancia en la sangre, precisa Mayo Clinic.

Además de una alimentación sana, es importante reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar y evitar el exceso de peso, indica la Fundación Española del Corazón.

Para conseguir el objetivo de mantener bajo control el colesterol, la dieta debe basarse en alimentos como: frutas y verduras, cinco raciones al día; hortalizas; cereales integrales (pan, pasta, arroz); legumbres (tres raciones a la semana); pescado azul como atún, sardina y salmón (al menos, tres raciones a la semana); frutos secos y aceite de oliva virgen.

Grasa colesterol. | Foto: Getty Images

Estos alimentos, de acuerdo con los especialistas, aportan nutrientes que ayudan a reducir los niveles de colesterol malos en la sangre y aumentar el denominado colesterol-HDL (conocido como bueno) porque aportan los ácidos grasos monoinsaturados; ácidos grasos omega-3; esteroles y antioxidantes.

De igual manera, otro de los alimentos que ayuda a ‘barrer’ el colesterol malo y subir el bueno es el cilantro, cuando este es preparado en té. Según el portal UnComo, esta infusión elimina la grasa dañina de las paredes de las venas y las arterias y, además, previene ataques al corazón.

Su preparación es sencilla. Se debe hervir una taza de agua y justo en el punto de ebullición se deben agregar tres ramas de cilantro y se deja por 5 minutos. Luego, se apaga el fuego, se cuela el líquido y se puede ingerir. Este té se puede beber hasta tres veces al día.

Factores que influyen al descontrol de esta sustancia en el cuerpo

A pesar de que se habla de la importancia en la alimentación, este no es el único factor que se debe tener en cuenta prevenir el colesterol alto. En Mejor con Salud detallaron seis factores que influyen en el descontrol de esta sustancia en el cuerpo:

Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images

1. Hábitos alimenticios. De acuerdo con la Clínica de Mayo, el consumo de grasas saturadas y grasas trans, así como las carnes rojas, lácteos enteros, pueden ser factores principales para que los niveles de colesterol en el cuerpo aumenten.

2. Sedentarismo. Esta es una de las principales razones por las que el colesterol malo aumenta en las arterias, la inactividad reduce la capacidad del cuerpo para transformar grasa en energía, por lo que esto conduce a su retención.

3. Sobrepeso. Las personas que padecen de sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de sufrir de altos niveles de colesterol en la sangre. Esto, debido a que la acumulación de grasa en el organismo podría disminuir la capacidad para remover este lípido de las arterias.

4. Estrés. No manejar adecuadamente los episodios de estrés se puede convertir en una causa potencial de colesterol alto. Además, esto afecta la salud emocional y puede tener efectos negativos en los procesos que ayudan al organismo a remover el lípido de las arterias.

5. Consumo de alcohol. La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas es un factor que está asociado con el riesgo de hipercolesterolemia, pues sus toxinas afectan el funcionamiento del corazón y del hígado.

Colesterol. | Foto: Getty Images

6. Historial familiar. La genética es innegable, una persona cuyos familiares han sufrido este trastorno tienen más riesgo de padecerlo en algún momento de su vida.