El cilantro se caracteriza por tener un sabor cítrico, algo parecido al de la cáscara de naranja, un poco más fuerte en el caso de las semillas. También, cuenta con gran aporte de nutrientes, por lo que se le considera también una planta medicinal.
Asimismo, es rico en vitamina C, A, E y del grupo B y aporta también hierro, calcio y magnesio y tiene propiedades antioxidantes. Por ello, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, dio a conocer las propiedades curativas que tiene el cilantro en la salud humana:
Propiedades carminativas
Las propiedades carminativas del cilantro ayudan a tener una mejor digestión y, por lo tanto, a reducir los gases que se puedan alojar en el intestino. Se aconseja consumir una infusión de esta planta después de haber comido.
Regula los niveles de glucosa
Según publica la página especializada Hola Doctor, el consumo regular de cilantro mejora la sensibilidad a la insulina en paciente diabéticos, y en algunos casos, puede reducir los niveles de glucosa hasta en un 15 %.
¿Cómo consumir el cilantro?
El cilantro puede consumirse haciendo una infusión. Para que esta bebida contenga las propiedades anteriormente mencionadas, el portal especializado en alimentación, GastroLab, indicó que se necesita: un puñito de ramas de cilantro y una taza de agua.
Preparación:
1. Lavar el cilantro.
2. Poner el cilantro en una olla con agua.
3. Llevar al fuego y esperar a que hierva.
4. Retirar del fuego y tapar para que repose la infusión.
5. Esperar alrededor de 10 minutos.
6. Una vez pasado el tiempo, servir con ayuda de un colador para evitar que se vayan las ramas.
7. Se recomienda beber de dos a tres tazas al día después de cada comida.
8. Realizar el procedimiento durante una semana para notar los cambios.
Cabe resaltar que, antes de ingerir esta bebida, se debe consultar con un especialista de la salud para no interferir en tratamientos que se estén llevando a cabo o perjudicar otras funciones del organismo.
El cilantro también es genial para el cuidado del cabello
En el caso particular del cabello, se puede usar el cilantro para promover su crecimiento y evitar su caída. Según el sitio web español, Biolage, ayuda además a fortalecer el cuero cabelludo y la raíz del cabello. Además da una apariencia saludable y vigorosa a la cabellera.
Cuando se presenta pérdida de cabello, esto puede ocurrir porque se debilitan los folículos pilosos, por un desequilibrio hormonal o simplemente a causa del estrés o una dieta que no brinda los nutrientes necesarios. Ahí entra el cilantro como una excelente opción para ayudar a prevenir la caída del cabello y fortalecer las raíces, lo que dará lugar a la aparición de nuevo cabello saludable.
Para ese propósito se usa el aceite de cilantro, o la planta en mascarillas y preparaciones caseras para nutrir el cabello, como las que se sugieren en el portal especializado Mejorconsalud, a las que aquí se hace referencia.
Se puede optar por el agua de cilantro, de preparación sencilla y rápida. Para esto se debe poner cinco ramas de cilantro bien limpio, en un litro de agua hirviendo, que se debe dejar reposar por 10 minutos, para después retirar el cilantro.
El agua tibia se debe usar para lavar la cabellera, preferiblemente después de haber lavado el champú. Esta preparación se puede usar a diario para recibir los beneficios del cilantro.
Otra opción práctica es preparar una mascarilla para el pelo. Para esta se requiere medio aguacate, una taza de hojas de cilantro y una cucharada de aloe vera. Se deben licuar todos los ingredientes hasta que quede una mezcla pareja, que se debe aplicar en el cabello limpio con ayuda de un pincel o cepillo. Se recomienda dar un masaje con las yemas de los dedos para esparcir bien la mascarilla, y dejarla actuar durante media hora. Después se puede retirar con agua tibia, o con agua de cilantro.
Esta preparación le permitirá aprovechar las bondades del cilantro para que crezca sano el cabello, además de ayudar a eliminar la resequedad y la caspa que pueda haber en el cuero cabelludo.