Los malos hábitos a la hora de comer, junto con el sedentarismo se han convertido en los principales enemigos del peso saludable y el bienestar físico de millones de personas en el mundo.
Lo complejo es que más allá del aspecto físico, tener sobrepeso puede generar graves afectaciones de salud y derivar en enfermedades como colesterol, presión arterial alta y niveles de azúcar elevados en la sangre, así como en artritis y algunos tipos de cáncer, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Para mantener un peso saludable una de las principales recomendaciones de los expertos es que las calorías que la persona ingiera equivalgan a la energía que consume. Para bajar de peso, lo ideal es ingerir menos calorías que aquellas que cuerpo gasta, según el portal Healthline.
Una estrategia para controlar el peso puede incluir: elegir alimentos bajos en grasas y en calorías, comer porciones más pequeñas, beber agua en lugar de bebidas azucaradas y mantenerse físicamente activo con un promedio de 150 minutos de ejercicio a la semana.
Adicionalmente, hay alternativas naturales que junto con una buena alimentación ayudan a mantenerse en el peso indicado. Una de ellas es el clavo de olor, una especia que, además de tener propiedades medicinales, también es una importante fuente de nutrientes, como vitaminas A, E y betacaroteno.
Información del portal El poder del consumidor indica que este alimento se ha utilizado durante miles de años como remedio para diversos problemas de salud. Por ejemplo, puede ayudar a aliviar síntomas de gripa y resfriado, como el dolor de cabeza, los escalofríos y la fiebre, ya que es un antiséptico, antipirético y analgésico natural.
De igual forma, es de utilidad para el sistema digestivo, pues atenúa las náuseas y reduce las molestias asociadas a la producción de gases en el proceso digestivo. También reduce el dolor provocado por cólicos, al ser un antiespasmódico natural. Para las personas con diabetes, el clavo puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, gracias a los flavonoides (antioxidantes) que contiene, precisa el mencionado sitio web.
Bajar de peso
En cuanto a la pérdida de peso se pueden obtener sus beneficios preparando un té de canela y clavo que, entre otras cosas, acelera el proceso metabólico y ayuda a perder kilos de más. Información del portal Gastrolab, de México, asegura que la canela acelera el metabolismo, ya que el cuerpo ocupa más energía para procesarla de la que recibe. El clavo también aporta unas funciones similares y ayuda en la pérdida de grasa, gracias a que regula los procesos del intestino.
Para preparar un té con estos dos ingredientes se requiere de dos ramas de canela, cuatro clavos de olor y un litro y medio de agua. Se pone el agua al fuego hasta que hierba, luego se agregan las dos especias, se tapa y se deja hervir por unos minutos. Posteriormente, se revuelve, se tapa nuevamente y se apaga el fuego, se deja reposar por cinco minutos antes de tomarlo, de acuerdo con Gastrolab. Si se quiere, se puede endulzar con un poco de miel.
Otros beneficios
Se dice que debido a su acción antimicrobiana, el clavo de olor se puede usar para combatir infecciones causadas por algunos tipos de bacterias, especialmente estafilococos y E. coli, o por hongos, debido a sus propiedades antifúngicas, según información del portal de bienestar y salud Tua Sáude.
También es favorable para reducir el dolor gracias al efecto del eugenol, uno de sus componentes más reconocidos. Este alimento, además tiene un aroma que repele los insectos. Basta triturar algunos clavos y dejar en un plato sobre la mesa para alejar las moscas de las frutas, por ejemplo.
Por último, por poseer propiedades antisépticas y aromáticas naturales, el clavo se puede usar como una opción natural para mejorar el mal aliento. Para esto, se debe masticar una unidad o enjuagar la boca con el té del mismo.