La cúrcuma longa es el nombre de esta raíz, familia del jengibre, del que se extrae la “curcumina”, aquel polvo tan característico (que de hecho es el ingrediente activo) que da ese color amarillo anaranjado al popular curry de la cocina India. Hay evidencia de que sus primeros usos se remontan entre los años 610 a. C. a 320 a. C. cuando fue empleada como colorante para la lana gracias a su color amarillo-naranja intenso.

De acuerdo con información del New York Times, esta planta originaria del sur de Asia es una de las que más rápidamente ha incrementado sus ventas como suplemento dietético, de hecho en el 2018 acumularon 328 millones de dólares en ventas tan solo en los Estados Unidos, siete veces más que en el 2017 según un informe del Nutrition Business Journal.

Su creciente popularidad no es en vano, según el grupo Sanitas en España “Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”.

Su uso se ha extendido desde la India hasta otros rincones del mundo, por ejemplo en Japón se bebe como té, en Tailandia se incluye en productos cosméticos, en China se suele usar como tintura, en América se agrega a distintos alimentos como salsas, quesos, mantequillas y como especia natural en la preparación de muchos platillos.

¿Cómo preparar té de cúrcuma para tomarlo todas la mañanas?

Como remedio natural el té de cúrcuma tiene valor medicinal. Entre las propiedades de la curcumina se destacan las antibacteriales, antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes y anticáncer.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua.
  • 1 ½ cucharadita de polvo de cúrcuma.
  • Pimienta negra.
  • 1 limón en rodajas.

Preparación

  • Poner a hervir el agua.
  • Agregar la cúrcuma bien sea rayada o en polvo junto con la pimienta negra y revolver.
  • Colar el té para eliminar los residuos.
  • Servir y agregar limón para mejorar el sabor.

Leche dorada

La leche dorada, popularmente llamada como golden milk, se ha convertido en un producto estrella de la medicina naturista. Es una bebida a base de cúrcuma, muy fácil de preparar en casa y, además, especialmente rica en su sabor.

La leche dorada es una bebida a base de cúrcuma que es muy fácil de preparar y tiene varias propiedades, pues es antiinflamatoria, analgésica y antioxidante.

La revista española ¡Hola! señala que otros de los beneficios de la leche dorada es fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión, retardar la aparición de arrugas, combatir el acné, entre otros.

Entre sus propiedades también se destacan las antiinflamatorias, las analgésicas y las antioxidantes. Por eso, según Medicina Ayurveda, es uno de los productos más empleados para mejorar la digestión, la circulación sanguínea y fortalecer el sistema inmunológico.

Ingredientes

  • 1 taza de leche vegetal de tu elección (almendra, arroz, coco, etc.) (250 ml).
  • ½ cucharada de pasta de cúrcuma (8 g).
  • 1 cucharadita de miel (7,5 g).

Preparación

  • Calentar todos los ingredientes, excepto la miel, en una cacerola.
  • Revolver con frecuencia para que los ingredientes se disuelvan sin hervir.
  • Agregar la miel y disfrutar de esta deliciosa bebida.