Cuando se respira, los pulmones toman el oxígeno del aire y lo llevan al torrente sanguíneo. Además, durante un día normal una persona respira aproximadamente 25.000 veces, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, explicó que los pulmones son el centro del sistema respiratorio y tienen dos funciones principales, una es obtener el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y otra es eliminar el dióxido de carbono.
No obstante, los pulmones son el órgano más vulnerable a las infecciones y las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos en el aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte y la biblioteca señaló que algunas enfermedades respiratorias son: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis, cáncer de pulmón y muchos otros problemas respiratorios.
Por tal razón, cuidar los pulmones de las afecciones es de vital importancia y el portal Hogarmanía reveló que el té de eucalipto y cebolla funciona para limpiar pulmones y aliviar la tos, pues algunas investigaciones sugieren que el eucalipto puede tener actividad contra bacterias y hongos y, la cebolla, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde “ayuda a prevenir y a combatir enfermedades como la gripe, resfriados, amigdalitis, asma y alergias, así como el cáncer y contra la infección por candida albicans, pues es un alimento rico en quercetina, antocianinas (principalmente en las cebollas moradas), vitaminas del complejo B y C, así como otros compuestos antioxidantes que le proporcionan acción antimicrobiana y antiinflamatoria”.
En consecuencia, para obtener los beneficios hay que hervir un litro de agua y agregar cuatro cebollas en trozos, más 20 hojas de eucalipto. Después, pasados 20 minutos, se cuela la mezcla y se agrega el zumo de dos limones. En seguida, se añade azúcar y se vuelve a llevar al fuego hasta que el azúcar se disuelva y, por último, se espera que se enfría y se consumen tres cucharadas al día.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otros hábitos saludables para cuidar los pulmones incluyen:
- Dejar de fumar. Entre las formas de reducir progresivamente la cantidad de cigarrillos se incluyen: retrasar el primer cigarrillo del día, alargar poco a poco el tiempo entre los cigarrillos.
- Evitar el humo de segunda mano (fumador pasivo).
- Mantener un peso saludable: El Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona.
- Mantenerse físicamente activo. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Limitar la exposición a la contaminación atmosférica exterior.
- Reducir la contaminación atmosférica interior.