De acuerdo con la Clínica Mayo, el dolor de garganta es un síntoma de infección viral que puede resultar en gripe o resfriado. No obstante, las causas también se ven relacionadas con algunas enfermedades, como:
- Sarampión: según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) esta enfermedad es causada por un virus, que suele afectar a los niños siendo la tos un factor para el contagio.
- Varicela: es una afección que provoca ampollas en todo el cuerpo que generalmente causa comezón.
- Crup: “inflamación de las cuerdas vocales (laringe) y la tráquea”, explica a través de su servicio en línea la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinPlus).
- Alergia: según la enciclopedia médica, es una reacción del sistema inmunitario, que no afecta a muchas personas.
“El dolor de garganta causado por una infección viral generalmente dura de cinco a siete días y no requiere tratamiento médico”, añade el centro especializado. Además, la edad, la exposición al humo del tabaco y de otras sustancias químicas también pueden ocasionar esta molestia.
Incluso el dolor en la garganta es una afección que se puede provocar por una irritación en las amígdalas, que de acuerdo con la Clínica Mayo, la faringitis es la infección que más se asocia con este síntoma. Entre tanto, explica que ese dolor puede ser ocasionado por bacterias, por lo que es tratado en la mayoría de los casos con antibióticos.
Por consiguiente, dentro de la línea de prevención, la entidad en su página web oficial aconseja lavar las manos muy bien con agua y jabón, antes y después de comer inclusive de estornudar. Asimismo, evitar compartir utensilios como los pitillos, los cepillos de dientes o incluso recipientes como los vasos, entre otros.
A la lista de sugerencias para reducir el riesgo de una infección, y por ende, síntomas como el dolor de garganta, la Clínica Mayo aconseja evitar tocar las barandas, los teléfonos públicos y demás espacios que se comparten en sociedad.
De ahí, que siendo un síntoma común se ha popularizado un remedio casero que puede aliviar el dolor de garganta, que está acompañado de la dificultad para tragar y respirar.
Remedio casero con gelatina y miel
Mejor con Salud señala a través de uno de sus artículos que la gelatina puede fortalecer no solo los cartílagos, sino también los tendones y los ligamentos por el colágeno que contiene. De acuerdo con su explicación, se obtiene de los tejidos de origen animal.
MedlinePlus afirma en uno de sus informes que “tomar gelatina podría aumentar la producción de colágeno en el cuerpo”. Tal y como lo precisa, este producto es generalmente usado para el tratamiento de osteoartritis y osteoporosis.
En el caso de la miel Tua Saúde explica que tiene efectos antimicrobianos, mismos que pueden combatir infecciones que resultan en gripes o resfriados, entre otros. Asimismo, es un alimento que se debe consumir moderadamente porque su aporte calórico es notorio.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisa que la miel es un edulcorante que tiene diferentes usos gracias a sus cualidades que no solo se reflejan en su suavidad y color, sino también, porque puede combatir diferentes afecciones, sin que reemplace un tratamiento médico.
Por su parte, Mundo Deportivo comenta que la miel se caracteriza por tener efectos antitusivos, lo que quiere decir que, tiene la capacidad de combatir la tos, sin querer asegurar que es milagrosa. Por esto describe el paso a paso de una receta viralizada en TikTok:
Modo de preparación
- Hervir 2 tazas de agua.
- Agregar en un recipiente un sobre de gelatina, dos vasos de agua fría y dos de agua caliente.
- Revolver muy bien la mezcla.
- Añadir miel.
- Llevar al microondas por 30 seg.