La mayoría de las personas que son hipertensas tienden a ignorar este problema de salud, pues no siempre viene acompañado de síntomas o signos de alarma, por lo que es una enfermedad silenciosa.

No obstante, en algunos casos pueden presentarse síntomas como cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión grave puede provocar otros síntomas como cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

Según cifras de la entidad, se estima que un 46% de los adultos hipertensión desconoce que padecen esta enfermedad, siendo esta una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.

Para tratar la hipertensión arterial, es importante acudir al médico para un diagnóstico oportuno y un tratamiento médico que por lo general es con medicación para toda la vida.

Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales para controlar los niveles de presión arterial. De hecho, el portal web Infobae destaca la importancia del árbol de guayaba para este problema de salud.

Este árbol es una planta originaria de Centroamérica y uno de los países más importante donde se cultiva es México, aunque la fruta es un alimento muy nutritivo y sus hojas también tienen propiedades que ayudan a tratar distintos problemas de salud, entre ellos los dolores del estómago y los problemas de circulación sanguínea.

Té de hojas de guayaba. | Foto: Getty Images

De hecho, un artículo del Laboratorio de las plantas vasculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que la guayaba al ser antihelmíntica ayuda a eliminar parásitos. Asimismo, consumir las hojas de guayaba por medio de una infusión o té ayuda a controlar el ácido úrico, la hipertensión arterial, la hinchazón en las piernas y los síntomas de diarrea que provoca los dolores estomacales.

Además de estos beneficios, las hojas de guayaba tienen propiedades diuréticas y un alto contenido de potasio, por lo que consumirlas en infusión natural ayuda a evitar la retención de líquidos. Incluso, masticar las hojas ayuda a quitar el dolor de muelas y úlceras bucales.

Té de hojas de guayaba

Ingredientes:

  • 30 gramos de hojas de guayaba
  • 2 vasos de agua
  • Endulzante al gusto

Preparación: inicialmente se debe colocar en un pocillo una porción de agua y hojas de guayaba. Luego, dejar hervir la infusión y después bajar a temperatura media por 20 minutos. Enseguida, dejar reposar el té y colar para su posterior consumo. Normalmente, el sabor de esta bebida es amargo, por lo que se puede endulzar con un poco de miel o azúcar.

La infusión de hojas de guayaca ayuda a disminuir los dolores estomacales. | Foto: Getty Images

En caso de tratar un dolor estomacal, es importante que a esta infusión se le añada una cucharada de harina de arroz desde el inicio y luego mezclar para disolver la solución y tomar este té dos veces al día hasta que desaparezca la diarrea.

Otros beneficios de la guayaba

  • Prevenir y mejorar la anemia: la ingesta de guayaba refuerza la inmunidad del organismo, potenciando la resistencia a los virus y bacterias, y la absorción de hierro. Cuando su consumo se complementa con el de alimentos ricos en hierro, puede ayudar a tratar la anemia.
El consumo de la guayaba aumenta las defensas del organismo. | Foto: Copyright
  • Disminuir el colesterol LDL “malo”: siendo una fuente significativa de fibras solubles, como la pectina, y en vitamina C, la guayaba puede ayudar a favorecer la reducción del colesterol por medio de la expulsión de heces, disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y facilitar la su excreción en la bilis.