El té de hibisco o más conocido como flor de Jamaica posee propiedades antihipertensivas, antidiabéticas, vasodilatadoras, nefroprotectoras, antioxidantes, antimicrobianas, hipolipemiantes, hepatoprotectoras, antiinflamatorias y antiobesidad, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
De hecho, el té de Jamaica “ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, e incluso aumentar el colesterol “bueno” (HDL). Esto podría deberse a que ocurre una supresión en la síntesis de ácidos grasos en el hígado, favorece la quema de grasas en el organismo y disminuye la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal”.
Adicional, el portal indicó que “gracias a su contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos, como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, el consumo regular de flor de Jamaica podría favorecer la pérdida de peso y prevenir la obesidad”.
“Se cree que este efecto pueda deberse a que ayuda a regular el azúcar en la sangre, disminuye la absorción de los carbohidratos a nivel intestinal y mejora el metabolismo de las grasas en el organismo, e incluso podría controlar el apetito, pues algunos estudios indican que podría influenciar algunas hormonas, como la grelina y la leptina, que se encargan de regularlo”, añadió Tua Saúde.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir 400 ml de agua, y se agrega una cucharada de flores de jamaica deshidratadas. Después, se cuela y se bebe hasta tres veces al día.
Información nutricional por 100 gramos de cálices de flor de jamaica
- Proteínas: 2 g
- Carbohidratos: 10,2 g
- Grasas: 0,1 g
- Vitamina B1: 0,05 mg
- Vitamina B2: 0,07 mg
- Vitamina B3: 0,06 mg
- Vitamina C: 17 mg
- Calcio: 150 mg
- Hierro: 3 mg
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indicó algunas advertencias y precauciones especiales sobre la flor de jamaica (Hibiscus Sabdariffa):
- Embarazo: Posiblemente, no sea seguro usar Hibiscus sabdariffa durante el embarazo, ya que podría estimular un ciclo menstrual o tener efectos que podrían interrumpir el embarazo.
- Lactancia: Hibiscus sabdariffa posiblemente no sea seguro de usar durante la lactancia, porque puede tener efectos perjudiciales para el bebé.
- Niños: Hibiscus sabdariffa es posiblemente segura cuando se la ingiere en dosis de dos gramos, tres veces por día, durante un máximo de cuatro semanas en los adolescentes de 12 a 18 años. No existe suficiente información confiable para saber si es segura en niños menores de 12 años.
- Cirugía: Hibiscus sabdariffa puede afectar los niveles de azúcar en sangre, dificultando el control del azúcar en sangre durante y después de la cirugía. Por ello, es importante dejar de usar Hibiscus sabdariffa al menos dos semanas antes de una cirugía programada.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Hibisco sabdariffa - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos