Desde la antigüedad se ha considerado que las plantas medicinales son hierbas útiles para contrarrestar cualquier afección del cuerpo, y es por esto que muchos aprovechan sus propiedades.

Este es el caso de la hierbabuena, una planta que se caracteriza por su olor relajante, y por sus efectos antiespasmódicos, reduciendo la formación de gases intestinales, acidez y niveles de ansiedad, explica Tua Saúde en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin.

Beneficios de consumir hierbabuena

Tal y como se indicó, esta hierba es útil para muchos remedios que dentro de la tradición se han caracterizado por aliviar síntomas como la fiebre y el vómito. Sin embargo, hay quienes no sabían que la hierbabuena posee efectos contra:

  • Infecciones antibacterianas: este tipo de afecciones usualmente son provocadas por bacterias como la Listeria, Corynebacterium y Staphylococcus, que provocan malestar estomacal. La hierbabuena tiene propiedades antibacterianas que contrarresta estos microorganismos, asegura el sitio mencionado.
  • Ansiedad: al estar compuesta de mentol, este mitiga los niveles de ansiedad y, en algunos casos, de estrés, incluso puede ser un aliado para contrarrestar el insomnio porque contiene “receptores del ácido gamma amino butírico (GABA)”, precisa.
La hierbabuena, al estar compuesta de mentol, mitiga los niveles de ansiedad y, en algunos casos, de estrés | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian

Por esto, señala que los fenólicos que la componen actúan sobre el cerebro y sus funciones cognitivas. Lo anterior, lo corrobora el estudio “El extracto de hierbabuena mejora la memoria del trabajo en los hombres y mujeres con deterioro de la memoria asociado con la edad”, presidido por Kelli A. Herrlinger, entre otros, publicado por la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria, determina dentro de la investigación, que quienes consumieron un extracto de menta verde de 900 mg/día pudieron conciliar el sueño, una actividad importante para la restauración del cuerpo.

Al estar compuesto de carvona -un terpenoide-, la hierbabuena puede ayudar a combatir los síntomas de afecciones como:

El colon irritable

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el síndrome del intestino irritable “afecta al intestino grueso”. Los principales síntomas que se presenta son estreñimiento y diarrea, siendo las mujeres más propensas de padecerlo que los hombres.

“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, señala MedlinePlus.

El estreñimiento es la dificultad que tiene una persona para evacuar, disminuyendo sus deposiciones en la semana porque sus heces son grumosas y secas, obstruyendo el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images

Estreñimiento

La institución de ciencia señala que el estreñimiento es la dificultad que tiene una persona para evacuar, disminuyendo sus deposiciones en la semana porque sus heces son grumosas y secas, obstruyendo el tránsito intestinal.

Aunque el autocuidado es la primera solución para contrarrestar esta afección, asistir a un centro médico no se puede olvidar, ya que el estreñimiento se puede volver agudo y conllevar a otras complicaciones más graves.

Gases intestinales

El centro especializado de investigaciones médicas, Clínica Mayo, explica que los gases intestinales se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino. Son liberados por el ano, ya que parte de ellos son fermentados por las bacterias, porque no son procesados por el intestino delgado.

Los gases intestinales se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino. | Foto: Getty Images

Es entonces que se debe considerar los efectos secundarios y las contraindicaciones que tiene el consumo de hierbabuena, puesto que cuando es utilizada en aceite -por ejemplo- puede provocar alergias cutáneas, afirma.

Aunque su ingesta es segura, no se recomienda en aquellos que tienen reflujo gástrico ni son menores de 4 años, también las mujeres en estado de embarazo deben evitarla.

De igual manera, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de incluir la hierbabuena en una dieta balanceada, todo esto para aprovechar sus propiedades.

¿Cómo preparar té de hierbabuena?

  1. Hervir una taza de agua
  1. Cuando esté en ebullición, agregar 3 hojas de hierbabuena
  1. Bajar del fuego
  1. Tapar y consumir