Uno de los problemas de salud más incómodos para las personas son el exceso de flatulencias o gases intestinales, que aunque es un síntoma completamente normal, genera cierta molestia. Si bien es una reacción natural del organismo, es importante observar los síntomas que lo acompañan porque también puede ser un desencadenante de un problema de salud serio.

Específicamente, los gases o flatulencias se refieren al aire en el intestino que sale a través del recto. Estos gases se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos, además, pueden hacer que la persona se sienta inflada e incluso experimente cólicos o retorcijones en el vientre, según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Como tal, la formación de los gases suele estar asociada al consumo del algunos alimentos, por ejemplo, si come alimentos difíciles de digerir como la fibra. Asimismo, su desarrollo también aumenta cuando el sujeto ingiere algo que su cuerpo no puede tolerar, como en muchos casos lo es la lactosa. Sin embargo, este problema de salud también está asociado al consumo de ciertos antibióticos, síndrome del intestino irritable, malabsorción, mala digestión, tragar aire al comer, fumar, consumir bebidas carbonatadas y comer muy rápido.

Los gases o flatulencias se refieren al aire en el intestino que sale a través del recto. | Foto: Getty Images

Para mitigar y controlar este problema de salud, es importante acudir al médico cuando los gases perduran en el tiempo, presentan un mal olor y hay hinchazón abdominal persistente, con el fin de diagnosticar la causa y el tratamiento médico. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas naturales para controlar la emisión de gases intestinales. Una de estas es el té de hinojo con toronjil, el cual contiene propiedades antiespasmódicas que además de eliminar los gases, disminuye el dolor abdominal que este molesto síntoma causa.

Por una parte, el hinojo tiene propiedades que favorecen la digestión, pues cuenta con efectos diuréticos y además es antiespasmódica, desintoxicante, diurética y carminativa. Del mismo modo, es perfecto para recuperar las fuerzas después de algún deporte de alto rendimiento y combate la halitosis gracias a sus propiedades antimicrobianas.

En cuanto al toronjil, es una hierba conocida por sus propiedades analgésicas que ayudan a aliviar el dolor. Asimismo, el portal web Un Cómo, destaca que es una hierba antioxidantes que ayuda a proteger las células y favorece su regeneración. De este modo, la combinación de estas dos plantas medicinales resulta útil para mejorar la digestión y combatir los gases intestinales.

¿Cómo prepara esta infusión?

El portal web Tua Saúde da a conocer la preparación de esta infusión que se debe consumir tres veces por día:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de toronjil
  • 1 cucharada de hinojo
  • Agua

Preparación: inicialmente se debe colocar el toronjil y el hinojo es una taza de agua hirviendo. Luego, dejar que la infusión llegue a su punto de ebullición para retirar y dejarla reposar por 10 minutos. Pasado este tiempo, proceder a colar y beber sin endulzar.

Algunas bebidas con semilla de hinojo pueden ayudar a bajar de peso; si se acompaña de una dieta sana y de ejercicio. | Foto: Getty Images

Hábitos que ayudan a eliminar los gases

Con el objetivo de contrarrestar la frecuente producción de gases, MedlinePlus comparte algunos hábitos que podrían ser útiles en el proceso. Sin embargo, en caso de que los gases intestinales sean demasiado recurrentes y estén acompañados de otros síntomas, como dolor estomacal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre, pérdida de peso, heces fétidas y aceitosas o heces con sangre, lo mejor es acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

Evitar el consumo de lácteos en caso de tener flatulencias. | Foto: Getty Images
  • Masticar muy bien los alimentos.
  • Evitar la lactosa.
  • No tomar refrescos carbonatados.
  • Comer más despacio.

Con estos sencillos hábitos, el individuo podría reducir la producción de gases intestinales, estimulando un correcto tránsito intestinal y evitando alimentos con posibles intolerancias (como los lácteos).