El laurel es un tipo de planta que generalmente se usa para condimentar los platos. Además, su agradable aroma lo hace un excelente acompañante de muchas comidas.
De acuerdo al diccionario de cocina Larousse, el laurel proviene de un arbusto de las regiones mediterráneas. Es una hoja que se incluye en sopas, estofados y patés, para dar sabor y aroma.
Sin embargo, son pocas las personas que conocen sus beneficios para la salud. En forma de infusión también puede ser utilizada en el tratamiento de problemas digestivos como dolor estomacal y flatulencias.
En concreto, las hojas de laurel, son ricas en potasio, magnesio y vitaminas B6, B9 y C, y poseen acción diurética, antifúngica, antirreumática, antiinflamatoria, digestiva, estimulante, antioxidante y expectorante. Igualmente, son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre, pudiendo ser utilizadas para ayudar en el tratamiento de la diabetes, según el portal especializado en salud, Tuá Saudé.
Beneficios de la hoja de laurel
Reduce la inflamación
- Una investigación publicada en la revista especializada de la Academia Mexicana de las Ciencias, encontró que la hoja de laurel ayuda a reducir la ansiedad, ya que tiene químicos calmantes.
- Las hojas de laurel contienen eugenol. Este compuesto puede actuar como antiinflamatorio. Se puede reducir la inflamación en todo el cuerpo, especialmente de las articulaciones.
Podría poner a raya los cálculos renales
- Esta planta, junto con otras llamadas medicinales, podría actuar en el desequilibrio de una enzima denominada ureasa que está relacionada con varios trastornos gástricos que dan origen a cálculos renales, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Combate los niveles de azúcar alta
- Un estudio del Departamento de Nutrición Humana, Universidad Agrícola NWFP, de Pakistán, demostró que la hoja de laurel contribuye a mejorar las funciones de la insulina.
- Según los datos arrojados tras una investigación llevada a cabo en Estados Unidos, el consumo de 1 a 3 gramos de hojas de laurel al día podrían aliviar algunos síntomas que suelen aparecer entre las personas que padecen de diabetes tipo II.
Reduce la ansiedad
- Las hojas de laurel ayudarían a reducir la ansiedad gracias al compuesto químico del humo que se produce al quemarlas.
- El laurel acaba teniendo un efecto calmante tanto en el cuerpo como en la mente.
Fortalece el sistema inmunitario
- El eugenol, uno de los 81 compuestos que contiene el laurel, también actúa como antioxidante y fortalece el sistema inmune.
- El laurel contiene antioxidantes, por lo que ayuda a combatir los radicales libres en el organismo, a la par que es una fuente muy importante de vitamina C, el cual funciona para proteger al sistema inmune,
- Las hojas de laurel son una buena medicina para abrir las vías respiratorias. Si las personas sufren de asma o tienen problemas con las alergias será un aliado ideal.
Cómo preparar té de hoja de laurel
Té de laurel
Ingredientes
- 3 hojas de laurel secas.
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación
- Para preparar el té se deben colocar las hojas de laurel en el agua hirviendo y dejar reposar alrededor de 10 minutos. e inmediatamente después beberlo.
- Este té puede ingerirse de 3 a 4 veces por día. En caso de que se sienta la necesidad, se puede endulzar antes de beberlo.
Té de laurel y canela
Ingredientes:
- 1 litro de agua.
- 1 cucharadita canela en polvo.
- 6 hojas de laurel.
- 1 cucharada de miel para endulzar.
Preparación
- Colocar el agua en una olla a fuego alto y cuando comience a hervir agregar la canela en polvo y las hojas de laurel, bajar a fuego lento y dejar por cinco minutos para que los ingredientes se concentren.
- Luego, retirar del fuego y dejar que baje su temperatura.
- Se puede beber caliente o frío y endulzarlo con una cucharadita de miel.