En la naturaleza existen grandes aliados para proteger la salud y evitar enfermedades, sin embargo, muchas veces se desconocen todos los beneficios que diversos alimentos aportan al organismo, entre ellos la guanábana, una fruta tropical también como graviola, que es muy popular en los mercados.

Además, tanto el fruto como sus hojas, cuentan con una gran variedad de nutrientes como B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C, así como sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, anticancerígenas, relajantes, cicatrizantes, entre otras, de hecho, según el portal UnComo, ayuda en la producción de colágeno y elastina.

Gracias a estas propiedades, las hojas de la guanábana también tienen la capacidad de ayudar a mejorar el sistema inmunológico aumentando las defensas, aliviar dolores musculares, prevenir la diabetes, reducir la hiperglucemia, mejorar los dolores de reuma, favorecer la absorción de hierro, bajar la tensión y más beneficios pero, ¿cómo se prepara la hoja de guanábana?

Té de hojas de guanábana: ¿cómo prepararlo?

Esta infusión tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y anticancerígenas, lo que contribuye a destruir las células malignas de algunos tipos específicos de cáncer, según el portal El Comercio.

La fruta y la hoja contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C. | Foto: Getty Images

De hecho, este té ha capturado la atención de investigadores y especialistas de la medicina natural, debido a sus potenciales efectos en el organismo.

De acuerdo con el portal UnComo, la manera habitual de preparar las hojas de guanábana para su consumo es en té o infusión, debido a que es la manera correcta de conservar al máximo sus propiedades.

En este sentido, explica que para realizar un té de hoja de guanábana o graviola se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de agua.
  • 10 o 15 hojas de guanábana (mejor si son frescas, pero también se pueden usar secas)
  • Zumo de limón (media unidad)
  • Una cucharada de miel.
La fruta y la hoja contienen vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y vitamina C. | Foto: Getty Images

Preparación paso a paso:

  • Poner a hervir el litro de agua y cuando llegue a su punto de ebullición añadir todas las hojas de guanábana.
  • Mantener a fuego bajo durante 30 minutos.
  • Una vez el agua se reduzca a la mitad, colar el líquido en una taza y esperar a que se enfríe.
  • Añadir el zumo de limón y la cucharada de miel, ingredientes que se usan para mejorar su sabor.
  • Revolver para que todo se integre muy bien y disfrutar.
El consumo del té debe ser orientado por el fisioterapeuta o nutricionista. | Foto: Getty Images

Contraindicaciones de las hojas de guanábana

Por otro lado, el mismo sitio indica que las hojas de este fruto también tienen algunas contraindicaciones, por lo que en caso de padecer alguna enfermedad, malestar o estar en embarazo, antes de ingerirlo lo mejor es consultar al médico.

Entre sus restricciones están las mujeres en embarazo o proceso de lactancia, ya que puede afectar a la calidad de la leche y no se conocen con exactitud los efectos que pueda tener en el feto. Tampoco se recomienda a personas con tensión baja ni con hipertensión que se esté tratando con medicamentos.

Del mismo modo, su consumo no es recomendable para quienes padecen síntomas del parkinson, diabetes o consumen algún otro tipo de medicamentos para tratar alguna complicación de salud.