Por estos días se está hablando de la cantidad de personas con síntomas muy similares a los de una gripe, un resfriado, una tos molesta o congestión. Los días lluviosos, el coronavirus, la aparición de la nueva variante y el clima de febrero hacen que este tipo de padecimientos empeoren.
Sin embargo, se puede reforzar la inmunidad para evitar estas afecciones realizando cambios en la dieta y en el estilo de vida y así fortalecer las defensas naturales del cuerpo, además de ayudar a combatir patógenos dañinos u organismos que causen otro tipo de enfermedades, según el portal Healthline.
La nutricionista Tatiana Zanin afirma que para subir las defensas y fortalecer el sistema inmune es fundamental aumentar el consumo de alimentos ricos en minerales y vitaminas, así como se debe disminuir el consumo de azúcares y de alimentos industrializados que posean colorantes o conservantes.
Entre los remedios naturales más populares para fortalecer el sistema inmune está el jengibre. Esta es una planta de origen asiático que se ha usado tradicionalmente en la cocina y en la medicina alternativa por sus increíbles beneficios para la salud. Además, cuenta con propiedades antitusivas, expectorantes, antibióticas y antiinflamatorias que la convierten una excelente aliada para combatir la gripe, la tos o los resfriados, según el portal Mejor con Salud.
Es considerado, también, como un alimento diaforético, por lo cual es ideal para elevar la temperatura del organismo provocando la secreción de sudor. Adicionalmente, el té de jengibre es rico en vitamina C y vitamina B13, además de minerales como el fósforo y potasio. Estos nutrientes lo convierten en un gran refuerzo para el sistema inmunológico al momento de combatir infecciones y enfermedades.
Té de jengibre
Ingredientes
- 1 taza de agua.
- 1 rodaja de jengibre o 1/ 2 cucharadita de jengibre molido.
- 1 cucharadita de miel orgánica.
- Zumo de 1/2 limón.
- Pimienta al gusto (opcional).
- Canela molida (opcional).
Preparación:
- Poner a hervir la taza de agua junto con el jengibre por alrededor de 10 minutos.
- Apagar el fuego y agregar el limón, la miel, la canela y la pimienta.
- Revolver bien y dejar reposar 5 minutos.
- Consumir esta preparación 1 o 2 veces al día.
Té de jengibre con limón
Ingredientes
- 1/5 limón.
- 240 ml de agua.
- 1 cucharada de jengibre rallado.
Preparación
- Poner a hervir el agua y agregar el jengibre.
- Dejar hervir durante 5 minutos y dejar reposar otros 5 minutos.
- Colar la infusión de jengibre y añadir el zumo de limón previamente exprimido.
- Servirlo en una en una taza y agregar miel para endulzar (opcional).
Beneficios del té de jengibre con limón
Fortalece el sistema inmunitario
- Esta mezcla es perfecta para ayudar a mejorar las defensas del sistema inmunitario por el alto contenido en vitamina C que tiene el limón, se hará más resistente enfermedades como el coronavirus y será mucho más difícil que haya contagio.
- Si al té de jengibre y limón se le añade también un poco de menta, se potenciarán todavía más los efectos.
Combate la indigestión y la acidez estomacal
- Esta mezcla también puede ayudar a combatir las náuseas y luchar contra la indigestión y la acidez estomacal.
- Por un lado, las propiedades del limón neutralizarán los ácidos naturales del estómago y el jengibre logrará hacer sentir el estómago mejor después de una comida pesada, ya que es capaz de reducir la inflamación corporal y mejorar las digestiones.
Mejora la concentración
- Gracias a los efectos antioxidantes de ambos alimentos se puede mejorar la concentración y cognición.
- Si las personas necesitan un momento que requiera de su máxima atención, se recomienda hacer un té de jengibre y limón para poder lidiar con ello.