La acidez estomacal es un dolor que se presenta con ardor en el pecho, el cual suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando la persona está acostada o inclinada.

Cuando este malestar se presenta de manera ocasional no es motivo de preocupación. La mayoría de las personas pueden controlar la molestia con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre. Sin embargo, cuando se vuelve recurrente o interfiere con la rutina diaria, puede ser síntoma de un trastorno más serio que requiera de atención médica.

El instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic indica que los principales síntomas de este padecimiento están relacionados con un dolor ardiente en el pecho, que generalmente ocurre después de comer y puede presentarse por la noche, dolor que empeora al acostarse o agacharse y un sabor amargo o ácido en la boca.

De acuerdo con los especialistas de la biblioteca médica Medline Plus, esta afección es importante tratarla, ya que el reflujo puede dañar el recubrimiento del esófago. Con el tiempo puede ocasionar problemas serios y por ello el cambio de algunos hábitos es clave para mejorar esta condición en el estómago.

Además, relacionado con el malestar de estómago, la acidez puede causar sensación de náuseas debido a la irritación del órgano. Para prevenir este malestar expertos recomiendan el consumo de jengibre.

El jengibre es una de las plantas que usualmente sale a colación por sus propiedades para la salud, según la medicina tradicional.

Es más, esta planta, que se considera originaria del continente asiático, de acuerdo con la guía de alimentos de Cuerpo Mente, ha sido empleada durante años para el tratamiento de afecciones intestinales y estomacales.

Esta raíz ha llegado a ser catalogada como un superalimento, debido a que su consumo, preferiblemente en dosis mínimas, aporta una variedad de nutrientes necesarios para el organismo, al tiempo que combate enfermedades y molestias que se padezcan. Para combatir los problemas estomacales se recomienda el consumo de esta raíz en té.

Esta bebida contiene gingerol, shogaol y zingerona, que son sustancias con propiedades antiinflamatorias y antieméticas, las cuales ayudan a aliviar la inflamación del esófago y a disminuir la acidez del estómago, reduciendo la sensación de acidez y ardor, por lo que es una buena opción como remedio casero para la acidez, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Para prepararlo se requiere de un centímetro de raíz de esta planta cortada en rebanadas o rallada y un litro de agua hirviendo. Se lleva el agua a punto de ebullición y se añade el jengibre. Se deja hervir de cinco a 10 minutos. Se retira del fuego, se cuela y se bebe el té de tres a cuatro dosis distribuidas a lo largo del día. Lo ideal es consumirlo 20 minutos antes de las comidas.

Otra opción para preparar el té es sustituir la raíz por una una cucharadita de jengibre en polvo.

Este té debe evitarse en personas con sangrado activo en el estómago, causado por úlceras, por ejemplo, o por personas que estén siguiendo un tratamiento con medicamentos anticoagulantes, pues el jengibre posee propiedades anticoagulantes que pueden causar o aumentar el riesgo de sangrados y hemorragia.

Otras alternativas naturales para tratar esta afección son, por ejemplo, el té de hinojo, que posee anetol, estragol y alcanfor en su composición, con acción antiespasmódica, antiinflamatoria, analgésica y digestiva, las cuales ayudan a aliviar la inflamación estomacal, disminuyendo la sensación de ardor en la garganta.

El regaliz, también llamado paloduz, por su parte, posee glicirricina, una sustancia que ayuda a reducir la acidez estomacal, además de proteger la mucosa del estómago, por lo que puede ser útil como remedio casero para la acidez o úlcera gástrica y para aliviar la sensación de ardor en el estómago.