Una buena circulación ayuda al cuerpo a mantenerse sano y el principal encargado de este proceso es el corazón. Este órgano genera el movimiento regular de la sangre a través del sistema circulatorio, distribuyendo oxígeno y llevando nutrientes a las células del cuerpo.

La sangre transportada también elimina el dióxido de carbono junto con algunos elementos residuales. Por ello, entre mejor sea la circulación, mejor salud, sobre todo vascular, tendrá el cuerpo.

Una mala circulación puede desencadenar una serie de afecciones conocidas como enfermedades vasculares. La mayoría de estos problemas están asociados a las venas varices, sin embargo, también se pueden presentar otros síntomas como fatiga, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos.

Estas afecciones ocurren cuando las personas han perdido elasticidad en sus venas y estas carecen de fuerza para transportar de forma correcta el líquido. Es así como, por la fuerza de gravedad, este líquido se acumula en algunas áreas del cuerpo, provocando molestias, reseña el diario ABC de España.

El jengibre es una especia que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en la medida que su consumo permite que esta sea más fluida. | Foto: GettyImages

Otros síntomas de un problema con la circulación son los dolores en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otros.

Por lo anterior, la revista especializada UnComo, publicada a través del portal Mundo Deportivo, reveló que el jengibre es una especia que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en la medida que su consumo permite que esta sea más fluida, y puede ser incluido en la dieta para preparar infusiones, salsas o cremas de verduras, entre otras preparaciones.

Para preparar agua de jengibre se debe poner una taza de agua a hervir y añadir la raíz del jengibre pelado. Para que el jengibre suelte todas sus propiedades es preciso dejarlo hervir un par de minutos más. Luego se apaga el fuego y se deja reposar 10 minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido, la bebida está lista para el consumo.

De igual manera, un bonus de sus beneficios, es que es un alimento alto en fibra, por ende su consumo ayuda a mejorar la digestión, incluso elimina las toxinas que no son necesarias para el cuerpo. En cuanto al colesterol, esta raíz reduce sus niveles y regula la presión arterial.

El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en todas las células del organismo. Esta se encuentra en la sangre y es necesaria para la formación de células sanas. La Fundación Española del Corazón informa que la mayor parte del colesterol se produce en el hígado.

Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cuerpo también necesita el colesterol para digerir los alimentos e interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.

Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

La cantidad recomendada de jengibre es de 1 a 2 gramos por día para obtener sus beneficios a corto plazo, los expertos recomiendan utilizar el jengibre fresco y no en polvo.

Este es una raíz que tiene más de 21 antioxidantes que pueden ayudar a impedir la acción de los radicales libres en el organismo. Este mecanismo reduce de forma significativa los niveles de colesterol bueno, razón por la cual se requiere controlarlo.

De igual forma, al ingerir jengibre de manera regular, se impide que el hígado sintetice el colesterol malo proveniente de los alimentos.

El portal de salud Healthline cita varios estudios que prueban los beneficios del jengibre en este sentido. En uno de ellos, las personas que recibieron tres gramos de polvo de jengibre (en forma de cápsula) vieron reducciones significativas en la mayoría de los marcadores de colesterol. El LDL (malo) cayó un 10 % en 45 días.

Al ingerir jengibre de manera regular, se impide que el hígado sintetice el colesterol malo proveniente de los alimentos. | Foto: Getty Images