El jengibre es una planta reconocida como una de las más saludables, gracias a la diversidad de propiedades y nutrientes que le aportan beneficios al organismo. Se puede usar fresco, seco, en polvo o como aceite.

Es una raíz con larga historia en la medicina tradicional y alternativa. Se ha usado, por ejemplo, para tratar problemas gripales y digestivos, para aliviar problemas inflamatorios y hasta para prevenir padecimientos cardiovasculares.

Información del portal Healthline indica que esta planta contiene gingerol, un compuesto bioactivo que ofrece diversas propiedades medicinales y es el que le proporciona su característico sabor y olor.

“El gingerol tiene poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según la investigación. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo”, precisa la citada fuente.

Uno de los beneficios por el que ha ganado un gran reconocimiento es por ayudar a mejorar los problemas digestivos. Por ejemplo, es recomendado para tratar la indigestión crónica, que se caracteriza por dolor recurrente y malestar en la parte superior del estómago.

Cuando el estómago no vacía rápidamente lo que el cuerpo ingiere se presenta indigestión y lo que hace el jengibre es ayudar a que el proceso de vaciado se acelere, reduciendo de esta forma el maelestar.

Healthline cita un estudio realizado con personas que padecían dispepsia funcional, a las cuales se les suministraron cápsulas de jengibre o un placebo. Una hora después, se les dio a todos una sopa. El estómago tardó 12.3 minutos en vaciarse en las personas que recibieron jengibre y 16.1 minutos en las que tomaron el placebo.

Adicionalmente, según información del portal Nutrición y Farmacia, de España, se le atribuyen dones carminativos, lo que facilita la expulsión de gases del sistema digestivo, mejora el tracto gastrointestinal y coadyuva en el tratamiento de cólicos y dispepsia.

También es bueno para aumentar la cantidad de bacterias buenas en la flora intestinal y para combatir las que son perjudiciales. Por ejemplo, es recomendado para eliminar la bacteria H. Pylori, debido a sus propiedades antibacterianas. De igual forma, es antiinflamatorio y analgésico, por lo que alivia la hinchazón abdominal y los dolores de estómago.

Otras bondades

Dadas su propiedades medicinales, esta planta también es reconocida por prevenir el desarrollo de afecciones cardiovasculares. Según información del portal ConSalud, de España, el jengibre es aliado de la circulación sanguínea, ya que contiene magnesio y zinc, minerales importantes para que esta funcione de manera adecuada.

Por poseer un efecto antimicrobiano, el jengibre está indicado para contribuir al tratamiento casero de infecciones como gripas, resfriados, dolor de garganta y bronquitis y, además, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, esta planta protege y fortalece el hígado, ayudando a eliminar los radicales libres y otras toxinas del organismo, como el mercurio, según el portal de salud y bienestar Tua Saúde.

¿Cómo se prepara?

El té de jengibre se prepara con dos centímetros de raíz fresca y un vaso de agua o una cucharada sopera de jengibre en polvo para un litro de agua. Se colocan los ingredientes en un recipiente y se dejan dejar hervir de ocho a 10 minutos. Pasado ese tiempo, se apaga el fuego y se tapa el recipiente. Luego, cuando esté tibio, se cuela y se bebe. Una recomendación es ingerir esta bebida tres veces al día.

Precauciones

A pesar de ser un producto natural que aporta beneficios al organismo, en algunas ocasiones su consumo resulta contraproducente, como en el caso de quienes padecen enfermedades gástricas, debido a que afecta las mucosas estomacales.

Por otra parte, el jengibre retarda el proceso de coagulación de la sangre, razón por la que no es apropiado combinarlo con anticoagulantes como aspirinas, ibuprofeno o naproxeno.

Para finalizar, si la persona recibe tratamiento por hipertensión no es saludable que consuma jengibre, por cuanto bloquea los canales de calcio y esto se puede traducir en presión arterial elevada. Ante estas recomendaciones, lo mejor siempre es consultar con el especialista antes de realizar una ingesta regular de este alimento.