Las hojas de laurel son muy conocidas dentro de las especias, sobre todo para la comida mediterránea, pues le aporta un sabor peculiar a la comida que es del agrado de muchos y, por tanto, se ha popularizado cada vez más alrededor del mundo.
Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá de los platos y las sartenes, puesto que cuenta con diferentes usos para el cuidado tanto de la salud como de la belleza, resultando en remedios sumamente efectivos que las personas deben conocer si son amantes de la medicina herbaria.
El laurel es un árbol que se origina precisamente en la zona Mediterránea, de ahí la razón que sea el lugar en donde más se conoce y, por tanto, consume dentro de la gastronomía y medicina tradicional, entendiendo sus bondades asociadas a sus numerosos minerales, como lo son el cobre, hierro, potasio, zinc y magnesio, sumados a las vitaminas, principalmente A, B y C, contiene propiedades astringentes y diuréticas.
Gracias a que es diurético, el laurel ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y facilitar la tarea del riñón. Además, al ser hidratante es un excelente remedio para prevenir los cálculos renales, pues según Salud180, la deshidratación, consumir alimentos con grandes niveles de proteínas, sodio (sal) y azúcar, la obesidad, la cirugía de baipás gástrico, la enfermedad intestinal inflamatoria o la diarrea crónica, otras afecciones médicas como la acidosis tubular renal.
Para prepararlo se debe hervir unas tazas de agua con tres hojas de laurel.
De todos modos, antes de consumir la infusión, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Otros beneficios
- Relaja: este líquido ayuda a reducir la ansiedad producida por el estrés del trabajo o algunas situaciones presentes en el diario vivir.
- Reduce la cintura: para sacar este tipo de cualidades del té de laurel se le puede agregar un poco de canela. Se recomienda tomar la bebida tibia por las mañanas para que el metabolismo se acelere y la grasa en el cuerpo se queme más rápido.
- Aliado durante el embarazo: gracias a su alto contenido en ácido fólico es recomendado para sobrellevar los síntomas del embarazo. Además, puede prevenir malformaciones del feto o de la medula espinal del mismo.
- Rejuvenece: de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, Institutos Nacionales de Salud, el laurel está compuesto de antioxidantes que contribuyen a evitar el envejecimiento prematuro y mantienen la piel firme.
De igual forma, según el portal Mejor con Salud, gracias a que tiene una acción vasoconstrictora ayuda a regular la circulación sanguínea y relaja los impulsos nerviosos. Por esta razón, es ideal si la persona sufre de migrañas o cefaleas. Incluso, puede aliviar el dolor de cuello o de hombros.
El eugenol que contiene el laurel también actúa como antioxidante y fortalece el sistema inmune. Así pues, sus hojas se pueden agregar a los platos no solo para darles sabor, sino para generar efectos beneficiosos al cuerpo.
Por otro lado, es preciso resaltar que el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “el consumo de las hojas de laurel no es recomendable en mujeres que se encuentren amamantando o que estén embarazadas.