Cuando una persona ingiere en exceso productos cargados de azúcares y grasas dañinas, y no consume alimentos naturales ricos en un nutriente en específico como el hierro, el organismo empieza a reaccionar de forma negativa y es muy posible que se generen algunas alteraciones que traigan consigo diferentes enfermedades.

Por ejemplo, el alto consumo de azúcar eleva la glucosa en la sangre y la no ingesta de hierro puede provocar anemia. Es importante entender cada uno de estos dos aspectos.

En primer lugar, la glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo; una hormona llamada insulina tiene como función ayudar a que este tipo azúcar pase del torrente sanguíneo a las células.

Una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden significar la presencia de diabetes.

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: vgajic | Getty Images

Por su parte, los niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia) también pueden provocar problemas médicos serios, como daño cerebral, si no se tratan a tiempo, así lo explica el portal de salud y medicina Medline Plus.

Por su parte, la anemia es un trastorno de la sangre que muchas personas desarrollan en algún momento de sus vidas. Algunos tipos son leves y de corta duración. Sin embargo, es posible que la afección se agrave si permanece sin tratamiento durante mucho tiempo.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que este padecimiento se presenta cuando el cuerpo no cuenta con la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. A veces se tienen muy pocos o en ocasiones carecen de una proteína rica en hierro llamada hemoglobina.

Para reducir los niveles de glucosa en la sangre y prevenir la anemia se puede consumir un té en específico, y este se prepara con ortiga. Esta infusión, según el portal La Vanguardia, “contiene hierro, que ayuda a combatir la anemia y favorece la producción de glóbulos rojos”.

Esta infusión en benéfica para bajar de peso y controlar los azúcares. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Además, la misma plataforma señala que el té de ortiga “reduce la glucosa en sangre. Contiene péptidos cíclicos que facilitan la captación de glucosa”.

El sitio web UnCómo comparte el paso a paso para preparar el té y dice que para ello solo se necesita dos ingredientes: 25 gramos de raíz de ortiga y medio litro de agua.

Luego de esto, se debe seguir las siguientes indicaciones:

  • Poner a hervir el litro de agua en una olla a fuego lento. Después, al momento en el que el líquido comienza en su punto de ebullición, agregar los 25 gramos de raíz de ortiga y apagar el fuego.
  • Ya estando apagada la preparación, dejar reposarla por 10 minutos. Enseguida, colar el líquido.
  • Al tener la preparación tibia, agregar en un vaso o taza y se puede endulzar con una cucharadita de miel, preferiblemente orgánica.

Más beneficios de la ortiga

Esta hierba también es recomendada para regular problemas en el aparato sanguíneo. Por ejemplo, ayuda a regular los niveles de colesterol. Asimismo, puede evitar y tratar la arterosclerosis, cuando la correcta circulación se ve afectada por la acumulación el colesterol en las paredes de las arterias.

Otro de los beneficios es que depura el organismo. Además de lograr una depuración del aparato digestivo, también se puede tomar para eliminar líquidos retenidos. Para ello, se puede preparar en infusión y tomarla dos o tres veces al día durante un par de semanas. Lo recomendables es descansar dos o tres semanas antes de volver a consumirla.

El cuidado de la piel debe ser diario. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Otra de sus bondades es que puede ayudar a combatir problemas de la piel como los granitos y el acné, los eccemas y algunos herpes. Asimismo, puede aportar en el tratamiento de la seborrea capilar, la caspa, la caída del pelo y regenerar el cuero cabelludo.

Además, es utilizada para reducir el dolor de la ciática, prevenir y tratar la hipertrofia prostática, bajar el ácido úrico, mejorar problemas de impotencia y aliviar las fases depresivas del alzhéimer.