El maíz es un cereal que se utiliza desde hace muchos años como fuente de alimentación. La mayoría de las personas usan solo los granos para agregarlos a diferentes preparaciones como sopas, tortas o postres.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, los pelos o barbas del maíz han comenzado a usarse con fines medicinales para tratar problemas del sistema renal y urinario, como cistitis, nefritis, prostatitis y uretritis, debido a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

El portal de nutrición y salud Tua Saúde indica que el maíz, cuyo nombre científico es ‘Stigma maydis’, tiene en su composición vitaminas, proteínas y carbohidratos, que son importantes para mantener el cuerpo saludable. Por su parte, los pelos tienen flavonoides, que son compuestos que también se encuentran en frutas y legumbres, y que tienen efecto antiinflamatorio y antioxidante, por ejemplo.

El portal Gastrolabweb asegura que una de las formas de consumir estos pelos y aprovechar sus propiedades es preparando un té. Explica que esta bebida que se volvió tendencia hace unos años, luego de que dos jóvenes de ingeniería en biotecnología del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), desarrollaran un prototipo de bebida funcional con base en este ingrediente con el objetivo de ayudar a enfermos de litiasis renal, es decir, que padecían de piedras o cálculos en los riñones.

En medio de su investigación crearon la bebida luego de que unos familiares tomaran la infusión de pelos de maíz o elote, como también se le conoce, para mitigar la dolencia de los cálculos renales.

El té de pelos de maíz puede ser usado para aliviar problemas urinarios. | Foto: Peter Dazeley

La información de Tua Saúde indica que las propiedades diuréticas del cabello de elote son muy conocidas por relajar el revestimiento de la vejiga y de los túbulos renales, reduciendo la irritación y aumentando la eliminación de la orina. Además, este pelo es considerado un hipotensor, leve por ayudar a bajar los niveles de presión alta, a través de la reabsorción de sodio.

Afecciones de la piel

De otra parte, esta bebida también puede ser un buen complemento para el tratamiento de afecciones de la piel. Esto se basa en las propiedades antiinflamatorias que se han encontrado en sus extractos en diversas investigaciones, indica el portal Mejor con Salud.

Cita una investigación realizada en 2017 y publicada en el Korean Journal of Food Science and Technology en donde se evaluaron sus propiedades para este padecimiento. En esa misma investigación, según Mejor con Salud, se determinó que estos pelos podrían tener beneficios directos sobre la salud hepática, gracias a sus efectos antioxidantes. Sin embargo, aclara que este estudio se realizó en animales y se requiere mayor análisis para determinar las bondades de este producto en los humanos.

Debido a su bajo aporte calórico y a sus propiedades diuréticas, el pelo del maíz podría ser un buen complemento para los planes orientados a la pérdida de peso. No obstante, se debe combinar con una dieta equilibrada, variada y nutritiva, además de la realización de actividad física de manera regular.

Las mujeres embarazadas no deben consumir té de pelos de maíz. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

¿Cómo se prepara?

El té de pelo de maíz se puede preparar con tres cucharadas de pelo y un litro de agua. Se pone a hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, se añade el otro ingrediente. Se deja durante dos minutos, se apaga el fuego y se deja reposar. Cuando esté a una temperatura soportable, se cuela y si la persona desea puede agregar algún tipo de endulzante y se consume.

Contraindicaciones

Si bien este producto es seguro y tiene pocos efectos secundarios asociados, los estudios indican que debe ser usado con precaución en personas que tengan inflamación en la próstata, pues como aumenta la frecuencia urinaria puede causar malestar en el momento de orinar.

Tampoco debe ser consumido por mujeres embarazadas o que estén lactando, por alterar los niveles de la hormona oxitocina, que es la responsable de las contracciones del útero, por ejemplo. Personas que ya usan medicamentos para bajar la presión arterial, anticoagulantes, diuréticos y para diabetes deben preguntar al médico antes de comenzar a usar los pelos de elote.

La recomendación de los expertos es que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento con productos naturales, lo mejor es consultar con el médico para evaluar su viabilidad.