El colesterol es un lípido que se encuentra en todas las células del organismo, que contribuye en la formación de algunas membranas y en la producción de hormonas. Existen dos tipos de colesterol: LDL (malo) y HDL (bueno), según afirma The Texas Heart Institute.
Específicamente, cuando el colesterol malo se encuentra en altos niveles, obstruye las arterias impidiendo el flujo de sangre provocando enfermedades cardiacas, por lo que es importante mantener una dieta balanceada rica en grasas insaturadas que reemplacen las trans y las saturadas. De este modo, una mala alimentación con grasa dañina es tan perjudicial para el corazón que tapona las arterias y los vasos sanguíneos, impidiendo el flujo de sangre elevando las posibilidades de un accidente cerebrovascular (ACV).
Por otra parte, el consumo de cigarrillo reduce los beneficios del colesterol HDL. Asimismo, lo hace el alcohol, pero incrementando los niveles malos de colesterol. Es importante mencionar que los menores de edad pueden sufrir de esta afección, sin embargo, los adultos con mayor frecuencia son diagnosticados.
Para regular este problema de salud, es importante hacer ejercicio y controlar el estrés, como métodos que colaboran en la reducción de esta afección. También existen remedios naturales que ofrece la medicina tradicional para combatir no solo los niveles altos de colesterol malo, sino también los niveles elevados de triglicéridos.
De hecho, el portal web Bienestar 180, explica que el té de piña, canela y jengibre tiene múltiples beneficios para la salud, entre ellos, nivelar el colesterol y los triglicéridos, controlar el peso, nivelar el azúcar en sangre, entre otros. Incluso, un estudio de la Universidad de Columbia, en la que participaron 10 hombres con sobrepeso, evidenció que el jengibre aumenta la saciedad y reduce el hambre.
Por otra parte, un estudio de la Academia China de Ciencias Agrícolas Tropicales, también encontró que la piña contiene grandes cantidades de antioxidantes, flavonoides y ácidos fenólicos, los cuales pueden combatir el estrés oxidativo libre que causan la inflamación crónica y fortalece el sistema inmunológico débil.
Para consumir este té, se debe tener en cuenta las siguientes indicaciones que da a conocer Bienestar 180:
Ingredientes:
- Cáscaras de piña secas
- Canela
- 4 tazas de agua
- Miel
- Un trozo de jengibre de aproximadamente dos centímetros (opcional)
Preparación: inicialmente se debe colocar una olla con agua y canela a fuego lento. Cuando esta bebida comience a hervir, se debe agregar la cáscara de la piña y el jengibre por tres minutos. Después, retirar del fuego y colocarla en una taza para que la bebida repose. Finalmente, agregar una cucharada de miel para endulzar y poder consumir.
Cambios en el estilo de vida para reducir los niveles de colesterol
1. Dejar de fumar
Fumar tiene beneficios negativos para la salud. En primer lugar, incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón. En ese mismo sentido, Medline Plus agrega que esta práctica causa enfermedades pulmonares como EPC, daño en los vasos sanguíneos, coágulos de sangre, accidente cerebrovascular y problemas de visión como cataratas y degeneración macular.
2. Moderar el consumo de alcohol
Los expertos recomiendan moderar el consumo de bebidas alcohólicas para disminuir el riesgo de afecciones a la salud. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan las enfermedades crónicas y otras afecciones que se pueden tener por el consumo excesivo de alcohol a largo plazo:
- Presión arterial alta.
- Enfermedad cardíaca.
- Accidentes cerebrovasculares.
- Enfermedad del hígado.
- Problemas digestivos.
- Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
- Problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.
3. Realizar actividad física
Otro de los cambios en el estilo de vida para disminuir los niveles de colesterol en la sangre es el ejercicio físico. De acuerdo con Mayo Clinic, la actividad física moderada puede ayudar a incrementar el colesterol bueno.
Es importante saber que la actividad física no se realiza exclusivamente en un gimnasio o un centro deportivo. La Organización Mundial de la Salud explica que “la actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud”.