El hígado realiza una gran variedad de funciones en el cuerpo, entre las cuales están la desintoxicación de la sangre, la producción de bilis que ayuda en la digestión, digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que el hígado es el órgano interno más grande del cuerpo que tiene un tamaño similar al de una pelota de fútbol americano y se ubica principalmente en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y encima del estómago.

Por su parte, el azúcar en la sangre , también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía, pero cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre y una cantidad excesiva de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio llamado hiperglucemia, el cual puede ser un signo de diabetes, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el té de romero es ideal para limpiar el hígado y bajar el azúcar en la sangre, ya que “el romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas”.

Sobre la misma línea, explicó que “el té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina. La ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, debiendo ser ingerido como complemento del tratamiento médico y nutricional”.

Así las cosas, para prepararlo hay que añadir en una olla 250 mililitros de agua y dejar que hierva. Después, en un vaso, agregar 5 g de hojas frescas de romero y posteriormente echar el agua hirviendo. Además, para que se infusione correctamente, se debe dejar reposar entre tres y cinco minutos, cubierto con un plato o una tapa. Finalmente, para servir, se aconseja colar esta bebida y esperar a que enfríe un poco antes de tomarla. Adicional, hay que tener en cuenta que este té puede tomarse entre tres y cuatro veces al día.

De todos modos, antes de consumir alguna infusión lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otros hábitos saludables que ayudan a cuidar el hígado y controlan los niveles de azúcar en la sangre, incluyen:

  • Comer bien: una alimentación debe contener frutas, verduras, grasas, carbohidratos y proteínas.
  • Limitar el consumo de alcohol: si se bebe alcohol, es mejor hacerlo con moderación. Moderación significa que beber no es intoxicarse (o embriagarse) y que no se consuma más de un trago al día si es una mujer y no más de dos si es un hombre.
  • Evitar el consumo de tabaco.