El romero es una planta aromática usada en la preparación de platos gastronómicos. Sin embargo, también se caracteriza por tener propiedades medicinales que han ganado espacio en la cultura popular desde hace un buen tiempo.
En la lista de beneficios que se le atribuyen para mejorar la salud está el alivio del dolor de cabeza, facilitar la circulación, bajar el colesterol y minimizar las molestias generadas por el período menstrual, según el portal Cuerpo Mente.
Asimismo, esta planta, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan sus propiedades antioxidantes, según información del portal de salud y bienestar Tua Saúde.
Ahora bien, el romero también puede ser consumido en forma de té, ya que de esta forma se podrá obtener de una mejor manera los beneficios mencionados con anterioridad.
Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el té de romero es ideal para limpiar el hígado y bajar el azúcar en la sangre, porque “el romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas”.
Sobre la misma línea, explicó que “el té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina. La ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, debiendo ser ingerido como complemento del tratamiento médico y nutricional”.
Así las cosas, para prepararlo hay que añadir en una olla 250 mililitros de agua y dejar que hierva. Después, en un vaso, agregar 5 g de hojas frescas de romero y posteriormente echar el agua hirviendo. Además, para que se infusione correctamente, se debe dejar reposar entre tres y cinco minutos, cubierto con un plato o una tapa. Finalmente, para servir, se aconseja colar esta bebida y esperar a que enfríe un poco antes de tomarla. Adicional, hay que tener en cuenta que este té puede tomarse entre tres y cuatro veces al día.
De todos modos, antes de consumir alguna infusión lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Cuatro propiedades del romero para el cabello
La revista UnCOMO listó una serie beneficios que trae el romero al cabello:
1. Acción revitalizadora: un estudio realizado por la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, aprobó los beneficios de aceite de romero en el cabello. Además de cubrir las canas de forma natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.
2. Combate la caspa: gracias a sus componentes, esta planta ayuda a combatir los hongos que suelen causar caspa. Aunque no reemplaza un tratamiento médico, algunas personas lo utilizan como complemento para mejorar los resultados.
3. Previene la caída: según el portal de salud y belleza Gastrolab, el romero ayuda a proteger el cabello y a estimular su crecimiento; además, esta hierba dilata los vasos sanguíneos, ocasionando que la irrigación en los folículos pilosos del cabello mejore y esto permite que el pelo se nutra de forma adecuada.
4. Propiedades astringentes: si las personas tienen un cabello que tiende a engrasarse y a verse sucio de una manera muy rápida, lo mejor es un tratamiento con romero, ya que, gracias a sus propiedades astringentes, se conseguirá lucir una melena más suelta y menos aceitosa.