Mantenerse en un peso saludable es clave para cuidar la salud del organismo. Más allá de lo que implique esta decisión desde un punto de vista estético, tener los kilos adecuados ayuda a la prevención de una serie de enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, por ello la ingesta excesiva de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa inciden de manera importante en el aumento de peso.

Las personas recurren a las dietas para lograr el propósito de adelgazar, tal como indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. No obstante, la mejor forma de cumplir con este objetivo es alimentarse de manera saludable, incluyendo en la dieta diaria frutas, verduras, cereales integrales y proteínas bajas en grasas; además de mantenerse muy hidratado y realizar actividad física de manera regular.

Té de rosas | Foto: GettyImages

Hay también métodos complementarios como las infusiones y jugos. Una de estos es la infusión o té de rosas.

El magazín, El Mundo Deportivo, en sus sección de salud y bienestar, señala que entre la composición de los pétalos de rosas existen nutrientes esenciales para la salud como la vitamina C, siendo una de las fuentes vegetales con mayor composición de este nutriente (por cada 100 g de pétalos secos hay entre 1700-2000mg de esta vitamina).

Según la Food and Drug Administration, se ha demostrado que los capullos, el tallo y los pétalos de rosa, tienen altos niveles de vitamina C, sobre todo en su forma cruda.

El té de rosas contiene otra interesante propiedad que fue publicada en un artículo del Journal of Food Science: sus niveles de antioxidantes. Entre ellos cabe destacar catequinas y polifenoles. Los antioxidantes son sustancias que protegen nuestro cuerpo del daño de los radicales libres.

Para llevar a cabo un buen plan para adelgazar, los expertos recomiendan tener "fuerza de voluntad" para lograr los objetivos. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages
La infusión de jengibre, sumado a la canela y el limón, ayuda a acelerar el metabolismo. Foto:GettyImages | Foto: Gettyimages

Propiedades del té de pétalos de rosas para adelgazar

Propiedades adelgazantes

  • Es una infusión diurética que ayudará a disminuir la retención de líquidos y depurar, también, el organismo.
  • Activa el metabolismo y ayuda a quemar más calorías.
  • También contribuye en la estabilización metabólica lo que mantendrá el peso y la forma del cuerpo bajo control.
  • Su consumo puede ayudarnos mucho a la hora de mantener el organismo totalmente depurado y en perfectas condiciones, ya que hay que destacar entre muchas la función que tiene como laxante, según el portal Vitonica, en seu sección de salud y bienestar.

Propiedades digestivas

  • Una de sus funciones para la digestión es que el té de rosas se ha utilizado para combatir el estreñimiento ya que actúa como un laxante natural.
  • Mejora la digestión haciendo que dure menos tiempo y que sea más ligera.

¿Cómo hacer té de rosas?

Se necesitan 5 o 6 pétalos de rosas que son muy fáciles de encontrar en cualquier herboristería.

Preparación:

  • Lavar los pétalos de rosas para eliminar posibles tóxicos o pesticidas.
  • Dejar que se sequen solo un poco, ya que para que los pétalos de rosas mantengan sus propiedades, es necesario que estén frescos.
  • Colocar en una olla una taza de agua y añadir los 5 o 6 pétalos de rosas.
  • Dejar que la mezcla hierva aproximadamente entre 5 y 10 minutos. Cuando esté hervida, dejar reposar la infusión unos minutos.
  • Una vez repose, se le añade a la taza y ya estará listo el té de rosas.
  • El té de rosas tiene un sabor muy suave pero se puede endulzar con miel o con canela ya que el azúcar disminuye las propiedades.
  • Para notar resultados y disfrutar de sus beneficios se recomienda tomar el té de rosas 2 o 3 veces al día (preferiblemente después de cada comida).