La gran mayoría de remedios caseros que se consumen, se preparan con hierbas o plantas medicinales. Estos elementos de origen vegetal han sido usados por los seres humanos desde años ancestrales gracias a las propiedades curativas que acumulan. Además, las plantas se suelen encontrar con gran facilidad, de ahí su popularidad.
De hecho, la fitoterapia es un tipo de terapia que utiliza las plantas que tienen acción medicinal para prevenir o tratar diversas enfermedades, como ansiedad, gripe, dolor de cabeza, candidiasis, gases intestinales, hemorroide, trastorno premenstrual (TPM), presión alta o diabetes, entre otras condiciones.
El portal Tua Saúde explica que los remedios de índole fitoterápicos pueden ser adquiridos con facilidad en farmacias o tiendas naturales. Normalmente, son distribuidas en diferentes presentaciones: cápsulas, jarabes, polvos y aceites. De igual forma, se pueden preparar desde casa, sea en forma de té, infusiones, cataplasma o para baños especiales.
Las plantas medicinales empleadas en esta técnica contienen sustancias fitoquímicas, las cuales tienen beneficios en la acción inflamatoria, antiséptica, antiespasmódica, antimicrobiana, estrogénica y estimulante en el sistema inmunológico.
Un ejemplo de ello es la ruda, una planta que brinda propiedades antiinflamatorias, bactericidas, anitespasmódicas, astringentes, analgésicas, antiepilépticas, emenagogas, relajantes, digestivas, carminativas, entre otras, por lo que se considera ideal para diversos remedios naturales. Por esta razón es muy conocida en la medicina tradicional.
La ruda facilita los procesos digestivos porque estimula la función biliar, por eso, es muy común que se use para tratar desórdenes digestivos, también se recomienda beber una tacita de té después de comer.
Gracias a ello, ha sido catalogada como una planta medicinal que ayuda a curar dolencias. De hecho, según un estudio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, hace parte de las plantas medicinales que son utilizadas para curar y prevenir enfermedades comunes. Se puede emplear en infusiones, “cocimientos o tinturas diluidas para tratar tópicamente afecciones externas localizadas como heridas, llagas, úlceras, hemorroides y vaginitis”, reseña.
Por último, el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona que el té de ruda puede ser un excelente aliado natural para eliminar los parásitos intestinales. Es pertinente consultar con un profesional antes de ingerir la vida, ya que no es apta para todos los pacientes y lo ideal es evitar efectos secundarios o reacciones adversas.
“La ruda tiene propiedades antihelmínticas y, por lo tanto, se usa popularmente para ayudar a combatir los parásitos intestinales, como Ascaris lumbricoides y los oxiuros”.
¿Cómo preparar el té de ruda?
Ingredientes
- Una cucharadita de ruda seca.
- Una taza de agua.
Preparación
- Añadir la taza de agua a una cazuela y llevar a fuego medio.
- Cuando el agua comience a hervir, agregar la cucharada de ruda seca y dejar al fuego durante tres minutos, trascurrido este tiempo retirar y tapar durante cinco minutos para que repose. Expertos recomiendan tomar esta bebida en las noches, sin exceder su consumo.
Contraindicaciones del consumo en exceso de ruda
- Los médicos desaconsejan consumir el té de ruda y el té de ruda con canela en las embarazadas, ya que puede causar daños a la mujer o al feto, o promover algún problema durante el periodo de gestación.
- Tampoco es recomendable consumirla si se desea impedir el embarazo, puesto que el resultado puede poner en peligro también la vida de la madre.
- Un consumo excesivo puede ser nocivo. No hay que abusar de la ruda, pues si se hace podría llegar a desencadenar algunos problemas renales y hepáticos.
- De igual manera, no se recomienda en personas que ya tienen insuficiencia renal y en menores de edad, así como en pacientes con enfermedades hepáticas.
- Es necesario consultar al médico antes de consumir cualquier preparado con esta planta, ya que existe una alta toxicidad en sus componentes y no es recomendable su uso prolongado.