Sufrir episodios de estrés y ansiedad son habituales en ciertas personas cuando están trabajando, estudiando o si en casa enfrentan una situación que detone dichas sensaciones. Estos pueden ser más pronunciados en algunos individuos más que en otros e, independientemente del caso, resulta ‘clave’ siempre prestarle atención.

La relación entre el estrés y el aumento de glucosa en la sangre es reflejo de ello, pues los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que hay una conexión entre la salud mental y la parte física. Por lo mismo, esa autoridad sanitaria hace hincapié en que trabajar en una de estas tendrá efectos directos sobre la segunda.

Los CDC agregan la depresión a las sensaciones mencionadas y advierten cómo esta “puede interferir en su desempeño, en el trabajo y en su casa, e incluso en el cuidado de la diabetes”. Este organismo explica en su página oficial: “cuando usted no puede manejar bien la diabetes, aumenta su riesgo de presentar complicaciones relacionadas, como enfermedad del corazón y daño a los nervios”.

Es vital prestar atención a los síntomas de ansiedad y depresión. | Foto: Getty Images / Josef Lindau

En ese sentido, quienes han sido diagnosticados con diabetes se enfrentan a un riesgo mayor de sufrir tristeza y pérdida de interés ante actividades o acciones que antes generaban una reacción completamente distinta. Algunos síntomas de depresión incluyen los polos opuestos entre comer en exceso o perder el apetito, sentir desesperanza o culpabilidad y presentar dolores de cabeza y digestivos.

La infusión contra el azúcar alto y estrés

Mejor con Salud pone en relieve el potencial de la hierbabuena para contrarrestar específicamente el estrés y los niveles elevados de glucosa. En principio, cabe resaltar que su consumo está vinculado (por años) con la solución a padecimientos comunes como la inflamación en el abdomen, náuseas y acidez.

Sus propiedades la convierten en una de las bebidas más recomendadas y conocidas en diferentes partes; sin embargo, ese portal aclara que se necesitan más estudios para delimitar cuáles son sus ‘bondades’ en el organismo. En general son múltiples las plantas asociadas con ese fin; por ejemplo, un análisis divulgado por Iranian Red Crescent Medical Journal se enfoca en el uso de decenas de estas para las molestias estomacales.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

Respecto a los índices de azúcar, otra investigación difundida por Iranian Journal of Pharmaceutical Research, alude a indagaciones con animales y las propiedades hipoglucémicas de la ‘Mentha spicata’ (como también se le conoce). Ese estudio encontró que la hierba en cuestión tenía el potencial de bajar el grado de azúcar en ratas diabéticas.

En lo concerniente con el estrés, Mejor con Salud refirió otra investigación con animales en la cual se halló una relajación frente a dicha sensación y las dificultades para conciliar el sueño. Por su parte (en alusión a las personas), sobre la ‘Menta piperita’ se encontraron ventajas sobre el desarrollo cognitivo y una menor “fatiga mental”.

Pilas con los hábitos que aplica

Para disminuir los episodios de ansiedad, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sugieren apostar por la actividad física, hacer ejercicios relajantes como el yoga y reducir la ingesta tanto de cafeína como de alcohol. A estos se agrega respetar el tiempo para dormir y priorizar alimentos saludables.

Ejercitar el cuerpo también es importante para la salud mental. | Foto: Getty Images / Luis Alvarez

Sobre la comida que el cuerpo recibe, el portal Saber Vivir tiene entre su lista (de regulación) los siguientes: el apio (que además ayuda a reducir el colesterol dañino), las acelgas, zanahorias, cerezas, la avena, nueces y legumbres. Otros abarcan desde el ajo hasta el yogur (este último, principalmente para la diabetes tipo 2).

Por su parte, de acuerdo con HealthLine, algunos alimentos que contribuyen a bajar el estrés son la acelga, alcachofas, mariscos, huevos, perejil, garbanzos, semillas de girasol, arándanos y el té de manzanilla.