El exceso de gases pueden generar un aumento en el tamaño de la zona abdominal, esto suele ser un tormento para hombres y mujeres que buscan mejorar su condición física sumado al aspecto estético de su cuerpo. A pesar de la diversidad de métodos que existen para aplanar el abdomen, son muy pocos los que funcionan en realidad.

Las molestias estomacales por una mala alimentación, exceso de bebidas gaseosas o fumar, son una constante en algunas personas que día a día sufren de estos malestares. En principio para librarse de estos inconvenientes, es necesario cambiar hábitos y darle prioridad a un plan de alimentación que contenga grandes beneficios para el cuerpo.

De igual manera, es necesario destacar que la cerveza y las bebidas carbonatadas provocan que en el organismo se libere dióxido de carbono, lo cual activa automáticamente la producción de gases.

Asimismo, en la mayoría de los casos el exceso de gases se debe a síntomas de trastornos intestinales crónicos como diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, que, si no son tratados como se debe o hay un descuido por parte de la persona, se puede generar un cáncer de colon.

Las molestias estomacales por una mala alimentación, exceso de bebidas gaseosas o fumar, son una constante en algunas personas que día a día sufren de estos malestares. | Foto: Maica

Otros factores que pueden incidir en el desarrollo de gases son el consumo de antibióticos, el síndrome del colon irritable, tragar aire al comer, masticar chicle, fumar y consumir bebidas carbonatadas.

En ese sentido, una de las causas por las cuales el vientre se inflama corresponde a la acumulación de gases, sin embargo, no es la única.

La distensión abdominal, como se le conoce médicamente a esta inflamación, también aparece debido a afecciones como el estreñimiento, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, síndrome del colon irritable, intolerancia a ciertos alimentos, comer en exceso, proliferación de bacterias en el intestino y aumento de peso.

Otros factores que pueden incidir en el desarrollo de gases son el consumo de antibióticos, el síndrome del colon irritable, tragar aire al comer, masticar chicle, fumar y consumir bebidas carbonatadas. | Foto: Libre de derechos

Té de manzanilla

Como clásico, efectivo. Esta bebida tiene propiedades relajantes, antiespasmódicas y digestivas que lo hacen ideal para tomarlo luego de comer o como la primer bebida del día, generando así una capa para sentirse bien a lo largo del día y cortar los gases.

Para prepararla se pone a hervir agua y cuando llegue a punto de ebullición se sumergen las flores de la planta. Se dejan hervir durante un par de minutos a fuego lento, con el recipiente tapado. Después de apagar el fuego, se debe dejar reposar la bebida por cinco minutos antes de beberla.

No obstante, por ejemplo, para combatir los gases estomacales se puede preparar té de manzanilla con anís y raíz de malvavisco que potencia la antiinflamatoria y calma el estómago, ayudando a reducir los gases, la acidez en el estómago y a regularizar el intestino, de acuerdo con información del portal de salud Tua Saúde.

Esta bebida tiene propiedades relajantes, antiespasmódicas y digestivas que lo hacen ideal para tomarlo luego de comer o como la primer bebida del día, generando así una capa para sentirse bien a lo largo del día y cortar los gases. | Foto: Semana

Para elaborar esta bebida se requiere de una cucharadita de manzanilla seca; una de semillas de anís; una de raíz de malvavisco picada y una cucharadita de filipéndula, además de 500 mililitros de agua hirviendo. A esta agua se agrega la mezcla y se tapa. Se deja reposar alrededor de cinco minutos y se cuela antes de beber. Este té debe ser consumido dos o tres veces por día o cuando sea necesario.

Té de menta

Las hojas de menta servirán para relajar los músculos del estómago, mejorar la digestión y a la par, evitar la formación de gases, además, de mejorar el flujo de la bilis, según el portal Bienestar 180.

Para prepararlo de manera correcta, coloque a hervir unas cuantas hojas durante unos cinco minutos y cuando se logre la infusión, apague para poder tomar lo más caliente posible.

Cabe señalar que la inclusión de esas infusiones en la dieta diaria debe ir acompañado de una alimentación balanceada, baja en grasas. Esto sumado a una rutina de actividad física que debe ser asesorada por un profesional de deporte.

Las hojas de menta servirán para relajar los músculos del estómago, mejorar la digestión y a la par, evitar la formación de gases, además, de mejorar el flujo de la bilis. Foto: Getty Images. | Foto: Dougal Waters Photography Ltd