Las molestias estomacales por una mala alimentación, exceso de bebidas gaseosas o fumar, son una constante en algunas personas que día a día sufren de estos malestares. En principio para librarse de estos inconvenientes, es necesario cambiar hábitos y darle prioridad a un plan de alimentación que contenga grandes beneficios para el cuerpo.

Además, se puede buscar como aliados algún tipo de té natural que permitan la eliminación de los gases intestinales, además de poder reducir la hinchazón abdominal. A continuación, el medio Bienestar 180 afirma que las siguientes tres recetas son de gran ayuda en el tratamiento de este malestar.

Jengibre | Foto: Getty Images

Té de jengibre

Este alimento, aunque no tenga el mejor sabor, es un gran aliado para la digestión y los gases intestinales. Para usarlo, corte en trozos o también de raíz una parte del jengibre, lávelo bien y llévelo a hervir durante unos 5 minutos, cuando esté listo tómelo tibio.

Además, también existe la posibilidad de incluirlo en las ensaladas o previo a las comidas pesadas, ingiriendo una cucharada antes de los alimentos.

Té de manzanilla

Como clásico, efectivo. Esta bebida tiene propiedades relajantes, antiespasmódicas y digestivas que lo hacen ideal para tomarlo luego de comer o como la primer bebida del día, generando así una capa para sentirse bien a lo largo del día y cortar los gases.

El té de menta es fácil de preparar y económico. Getty Images. | Foto: Dougal Waters Photography Ltd

Té de menta

La hojas de menta servirán para relajar los músculos del estómago, mejorar la digestión y a la par, evitar la formación de gases, además, de mejorar el flujo de la bilis.

Para prepararlo de manera correcta, coloque a hervir unas cuantas hojitas durante unos 5 minutos y cuando se logre la infusión, apague para poder tomar lo más caliente posible.

Fumar, motivo de hinchazón y gases

El aire acumulado en el intestino generalmente se asocia con gases intestinales, pero puede recibir un nombre no común: aerofagia, que de acuerdo con la Real Academia Española, es el “exceso de aire en el estómago, que es causa de molestias digestivas”.

No obstante, un artículo titulado “Aerofagia, flatulencia y meteorismo”, publicado por Begoña Encabo, entre otros autores del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, en Elsevier, hace una distinción entre otras afecciones que guardan relación con la aerofagia:

Dolor de estomago (Getty) | Foto: Getty Images
  • Meteorismo: es la eliminación de gases por el ano, que combaten, a su vez, con la inflamación abdominal.

Es entonces que de acuerdo con un artículo de Mejor con Salud revisado por la farmaceutica, Sara Viruega, la aerofagia normalmente inicia tras consumir algunos alimentos, porque es allí en donde se traga aire, considerado un trastorno digestivo que no es peligroso, pero sí causa malestar. Pero señala que no se puede confundir con síntomas producto del reflujo gástrico.

Cabe recordar que la enfermedad por reflujo gástrico (ERGE) “es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago” irritando el tubo de deglución, menciona MedlinePlus.

Entre los factores de riesgo para que se desarrolle el ERGE se encuentran: consumo de tabaco, obesidad, esclerodermia, hernia de hiato, entre otros. Sin embargo, existen medicamentos que lo pueden provocar, como los fármacos dopaminérgicos, broncodilatadores y/o anticolinérgicos.