Sin lugar a dudas, el asma es una de las enfermedades de tipo respiratorio más comunes que existen. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Puede ser aguda o crónica. Hace que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen. Como bien se sabe, dificulta la respiración y provoca mucha tos.
También causa sibilancias y problemas para dormir. La genética tiene mucho que ver en el padecimiento de una enfermedad como el asma. Los factores ambientales también pueden detonar su aparición. Tener sobrepeso y fumar en exceso aumentan el riesgo de sufrir esta afección en la etapa adulta.
Por su parte, el envejecimiento “es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte. Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una etapa de la vida como el envejecimiento provoca la pérdida de colágeno y de melanina, lo cual termina ocasionando la aparición de arrugas y de canas, respectivamente. Las enfermedades más comunes que suelen aparecer en la vejez son la osteoporosis, la artritis, el Alzheimer y el párkinson. Como tal, el envejecimiento empieza a los 60 años.
Té con antioxidantes
Existe un té o infusión natural que tiene la capacidad de combatir el asma y retrasar el envejecimiento. Se trata del té que se prepara con una hierba medicinal como el tomillo, el cual es muy saludable y se puede conseguir fácilmente.
De acuerdo con una investigación publicada en el Avicenna Journal of Phytomedicine, este remedio natural, por tener propiedades antiinflamatorias, reduce la hinchazón de las vías respiratorias, por lo que combate el asma.
Asimismo, según un estudio divulgado en Journal of Cellular and Molecular Medicine, “las propiedades antioxidantes de esta planta, y sobre todo el ácido rosmarínico, actúan de forma beneficiosa contra los efectos a la sobreexposición a la radiación solar UV. En concreto, podrían ayudar contra el fotoenvejecimiento y el deterioro del colágeno”, reseña Mejor con Salud.
Así se prepara el té:
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas de tomillo (10 gramos).
- 1 taza de agua (250 gramos).
- 1 limón.
Procedimiento:
- Se debe calentar el agua y cuando hierva agregar el tomillo.
- Dejar reposar.
- Exprimir un limón y agregar el zumo en la infusión.
- Beber.
Referencias científicas
Envejecimiento, OMS.
Tomillo - asma, Avicenna Journal of Phytomedicine.
Tomillo - envejecimiento, Journal of Cellular and Molecular Medicine.