El cuidado del colon es de suma importancia para el buen funcionamiento de su organismo; tener una buena digestión es clave para que este órgano trabaje de forma adecuada. Sin embargo, algunos alimentos no permiten que esto suceda y provocan la creación de gases y heces que no pueden ser evacuadas de forma rápida y provocan molestias.

Para ayudarlo y aliviarlo, existen diferentes remedios naturales elaborados con alimentos que se encuentran en casa y que aportan sus propiedades para aliviar el organismo y evitar dolores y malestar.

Lo primero que se debe hacer es consumir mucha agua, frutas, verduras y alimentos ricos en fibra que ayuden al buen funcionamiento del intestino grueso y, en ocasiones, contribuyen a la pérdida de peso. Además, provoca la eliminación de toxinas y ayuda a evitar la inflamación del organismo.

El consumo de frutas ayuda a mejorar el funcionamiento del colon. | Foto: Getty Images / Magone

Uno de los remedios naturales más recomendados por expertos es el té de anís. Es una planta de origen chino, por lo general se consume en infusiones o té y tiene propiedades antiespasmódicas, antibacterianas, aperitivas, antivirales y digestivas.

El té de anís ayuda a la eliminación de gases, alivia el dolor de estómago y evita que las personas sufran de cólicos abdominales. La Universidad de Porres, en Perú, realizó un estudio en el que quedaron en evidencia los beneficios de esta bebida para mejorar el funcionamiento del organismo y evitar las complicaciones por problemas digestivos.

Según el análisis, el té de anís reduce la irritación del colon y fomenta la formación de bacterias saludables para el propio intestino.

Lo único que se debe hacer, si se quiere prepararlo, es colocar una cucharadita de semillas en agua, hervirla y dejar reposar diez minutos hasta que se pueda consumir. Luego, consumirla tres veces por día para que se noten los resultados y la sensación de bienestar en su organismo.

Anís | Foto: GettyImages

Té de anís: estos son sus múltiples beneficios para el cerebro y la piel

Generalmente, la parte que se usa del anís son sus semillas y tienen un sabor dulce e intenso. Puede ser usado para preparar infusiones, té o como ingrediente en diferentes recetas culinarias. Sin embargo, sus beneficios para la salud son poco conocidos.

En concreto, el anís es una planta medicinal rica en flavonoides, ácido málico y cafeico, compuestos bioactivos con propiedades digestivas, laxantes, carminativas y antiinflamatorias, las cuales proporcionan diversos beneficios para la salud, como ayudar a combatir indigestión, gases, náuseas, cólicos y estreñimiento, según el portal especializado en salud Tua Saúde.

El magacín El Mundo Deportivo, en su sección de belleza y salud, señala que los componentes principales de esta planta aromática son los aceites esenciales como el cineol y el linalol, el anetol, el estragol, los taninos, la pectina, los mucílagos y las vitaminas A, del grupo B y C.

Propiedades del anís para la salud

Fortalece el sistema inmunológico

  • El anís verde contiene compuestos antibacterianos, antioxidantes, antiinflamatorios y antivirales que fortalecen el sistema inmunológico, combatiendo bacterias, virus y hongos.
  • Contribuye en el tratamiento de algunas situaciones, como gripe, tos, alergia e inflamación de garganta.

Ayuda en el tratamiento de las convulsiones

  • Por contener cafeico, flavonoides y ácido málico, compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, puede ayudar en el tratamiento de las convulsiones.

Combate el estreñimiento

  • El anís verde ayuda a combatir el estreñimiento, ya que contiene anetol, un compuesto bioactivo que mejora los movimientos naturales del intestino.

Alivia los síntomas de la menopausia

  • Los compuestos presentes en el anís verde tienen efectos estrogénicos, que ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia, como los dolores de cabeza, la dificultad de dormir o los sofocos de calor.

Previene enfermedades del corazón

  • El anís verde contiene ácido málico, cumarina y flavonoides, componentes con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticoagulantes, que mejoran la circulación de la sangre.
  • Dichos componentes son capaces de evitar la formación de coágulos, previniendo enfermedades, como trombosis, infarto miocardio y derrame cerebral.
El anís es una planta de origen chino, muy usada en la gastronomía. | Foto: GMVozd

Favorece la producción de colágeno

  • Esta especia es perfecta para aumentar la producción natural de colágeno del cuerpo.
  • Tanto para prevenir como para atenuar las arrugas y marcas de expresión en el rostro, es necesario que el cuerpo mejore la producción de colágeno, un componente vital para la elasticidad, la firmeza y la regeneración de la piel.

Mejora la digestión

  • El anís verde contiene ácido málico (compuesto bioactivo que disminuye la acidez del estómago).
  • Tiene una acción digestiva y carminativa, mejorando la digestión y ayudando combatir las náuseas, las úlceras gástricas y los gases.

Alivia el dolor de cabeza

  • El aceite esencial de anís verde contiene anetol, estragol, eugenol y linalol, compuestos con propiedades analgésicas que actúan en el sistema nervioso central, ayudando a aliviar las crisis de migraña y el dolor de cabeza.