Al ser tan populares, a lo largo de los años científicos se han dado a la tarea de demostrar los beneficios y contras del café y del té. A pesar, de que para algunos es cuestión de gustos, las propiedades de cada bebida pueden variar y tener mayores beneficios una sobre la otra.

En países como España o Estados Unidos, es más común el consumo de café, sin embargo, en los últimos 20 años el consumo de té estaría aumentando en el mundo, de acuerdo con un artículo del medio Alternet, en su sección de salud.

Propiedades del café:

De acuerdo con la Sociedad Cardíaca Europea, el consumo de café alargaría la vida, pues en un estudio que realizaron se logró establecer que las personas que consumían más de 4 o más tazas al día, “tenían un 64% menos de probabilidades de morir que aquellos que no consumían café”, explica El Mundo, citando el estudio.

Por otro lado, se aseguró que el riesgo de muerte entre las personas que consumían dos tazas diarias se reducía a un 22%. Esto se puede atribuir a los antioxidantes que brinda esta bebida.

Puede prevenir el Alzheimer:

Beber café en grandes proporciones puede ser una solución para fortalecer la mente. Según el estudio de la Universidad Edith Cowan, en Australia, el café influye en la disminución del desarrollo del deterioro cognitivo leve.

Para llegar a este resultado, se realizó esta investigación con 200 personas radicadas en Australia durante una década. Samantha Gardener, una de las investigadoras principales, destaca que el café mostró unos resultados esperanzadores para el alzhéimer.

Disminuye la diabetes:

Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard señaló que el consumo de café está relacionado con una reducción en el desarrollo de diabetes de tipo 2 en un 35%. De acuerdo con Medical News Today, “un mayor consumo de café se relaciona a un menor riesgo de diabetes tipo 2″.

Propiedades del Té:

Del té existen diferentes tipos, existe té de frutos rojos, verde, negro e incluso blanco. Todos poseen cierta cantidad de antioxidantes que benefician al cuerpo previniendo el envejecimiento prematuro, aporta colágeno, y es rico en flavonoides.

Bueno para el corazón:

Al ser rico en flavonoides, el consumo de té ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Esto porque mejora la circulación, es diurético y reduce los niveles de colesterol malo en la sangre.

Ayuda a bajar de peso:

Al tener compuestos como la cafeína, las catequinas y los polifenoles, el té ayuda a promover la pérdida de peso en el organismo. “Algunos estudios indican que el té verde ayuda a acelerar el metabolismo, haciendo que el organismo gaste más energía. Además, facilita la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos”.

Regula los niveles de azúcar en la sangre:

Las catequinas presentes en este producto “disminuyen el estrés oxidativo y mejoran la resistencia a la insulina, regulando los niveles de azúcar, ayudando a prevenir y tratar la diabetes”.

Mantiene una buena salud intestinal:

Las catequinas hacen que se formen bacterias buenas en el intestino, mejorando la digestión y combatiendo los virus que quieran afectar el organismo.

Mejora el estado de ánimo y la concentración:

Gracias a que contiene cafeína, este producto “mejora la actividad del sistema nervioso central, estimulando la liberación de serotonina y mejorando así el humor y el bienestar general”; sin embargo, hay que consumirlo con moderación.