La guayaba es una fruta rica en vitamina C, incluso el estudio de varios nutriólogos ha determinado que contiene más del doble que la naranja. Esta fruta también es rica en potasio, magnesio, cobre, calcio, manganeso y fósforo.
La guayaba contiene propiedades hipoalergénicas, motivo por el cual ayuda a bajar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que se ha convertido en un alimento fundamental en la dieta de personas que padecen diabetes.
Asimismo, esta fruta está compuesta por una gran cantidad de fibra que le otorga propiedades laxantes. Todas las propiedades mencionadas se extienden a las hojas de la guayaba, las cuales, según los portales Cocina Vital y Glamour las hojas de guayaba tienen grandes propiedades nutricionales que, a su vez, traen grandes beneficios si se consume en forma de té.
Sin embargo, es importante precisar que antes de consumir el té de hojas de guayaba, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.
Beneficios
- Salud bucal: las hojas de guayaba disminuye el dolor de muelas y reduce la inflamación de las encías. Las personas también pueden masticarlas cada vez que haya dolor.
- Sistema digestivo: si la persona sufre de dolor de estómago, náuseas o diarrea, el té de hojas de guayaba se ha convertido en una buena opción para aliviar todos los malestares.
- Cabello fuerte: el uso del té de las hojas de guayaba beneficia la circulación sanguínea y nutre profundamente los folículos capilares fortaleciéndolo. Además, la principal función de los antioxidantes que aportan las hojas de guayaba es la protección del pelo contra los radicales libres.
- Sistema inmunológico: ya que gracias a la alta cantidad de vitamina C presente en también en las hojas de la guayaba, funciona como alimento natural para aliviar la tos al limpiar las vías respiratorias.
- Antiinflamatorio: estas hojas poseen propiedades diuréticas que previenen inflamación derivada de la retención de líquidos. Esto se da gracias a que un té con estas hojas contiene una alta concentración de potasio.
- Contribuye a bajar de peso: el consumo del té de hojas de guayaba ayuda a activar y acelerar el metabolismo. Por esta razón, se acumulan menos grasas y se favorece la pérdida de peso.
¿Cómo preparar el té de hojas de guayaba?
Ingredientes:
- Un puñado de hojas de guayaba.
- Una rajita de canela (opcional).
- Miel de agave o algún endulzante natural (opcional).
Procedimiento:
- Poner a hervir el agua, la cantidad que se considere necesaria.
- Cuando esté a punto de hervir, vaciar el agua en una taza.
- Añadir las tres hojas de guayaba.
- Tapar la taza y después dejar reposar el agua con las hojas de guayaba alrededor de diez minutos.
- Al cumplir el tiempo, colar la infusión.
Contraindicaciones de la guayaba
En dosis moderadas, la guayaba no provoca reacciones adversas, pero en determinados casos, cuando existen dolencias o enfermedades, su ingesta puede generar contraindicaciones, especialmente en lo que se refiere al consumo de hojas de guayabo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta fruta cuenta con un elevado porcentaje de antioxidantes, por lo que se debe evitar el consumo en exceso. Además y debido a su composición, algunos gusanos suelen depositar sus huevos en ella, dando como resultado la presencia de microorganismos en la fruta.
Otra de sus contraindicaciones hace referencia al consumo de aquella fruta cuando no ha madurado por completo, en este caso, la guayaba puede causar estreñimiento, mientras que la ingesta excesiva estando madura puede generar el efecto contrario, por lo que se debe actuar con precaución dependiendo de la salud de cada persona.
Conviene subrayar, que la guayaba es una de las frutas más versátiles y útiles que se encuentra a nuestra disposición, pero es necesario consumirla de la forma correcta y en los momentos adecuados para obtener excelentes resultados.