Las plantas, pese al avance de la ciencia, siguen siendo empleadas para tratar y prevenir diversos padecimientos, tales como la retención de líquidos, reducir los niveles altos de colesterol en la sangre y evitar que aumenten los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

Hay profesionales de acuerdo con la ingesta de bebidas, tés o infusiones a base de hierbas o plantas medicinales, hay otros que aprueban sus usos en algunos casos y otros que prefieren la medicina actual, por medio de los avances químicos.

Retención de líquidos

Los pacientes que suelen abusar de la ingesta de alimentos ultraprocesados o de bebidas alcohólicas, por lo general acumulan más toxinas dentro de su cuerpo, que al no ser eliminadas de manera adecuada por medio de la orina pueden generar la retención de ciertos líquidos; por eso, cuando un paciente tiene sobrepeso, debe validar si este aumento se debe a una retención de líquidos o como tal al abuso de algún tipo de comida.

Jesús Domínguez, naturópata en entrevista con el portal Elle, en su sección de salud y cuidado personal, explica que “la forma en la que el cuerpo intenta diluirlas (toxinas) es, precisamente, acumulando más líquido. De hecho, cuando las personas se ponen a hacer dieta y empiezan a tener mejores hábitos en su alimentación, lo primero que pierden es líquido, debido a que dejan de retener toxinas y desechos dentro de su organismo”.

El edema se genera por una hinchazón generada por los líquidos que se quedan atrapados en los tejidos. | Foto: Getty Images

Colesterol

El colesterol es vital para el cuerpo. Gracias a este compuesto es posible la creación de hormonas, vitamina D y células. El mismo organismo se encarga de producir la cantidad que necesita para llevar a cabo las tareas mencionadas anteriormente.

Cuando un paciente tiene los niveles de colesterol elevados, por lo general, se debe a que está abusando de la ingesta de comida chatarra, productos ultraprocesados o comida cargada de grasa saturada. Esto hace que el lípido quede atascado dentro del torrente sanguíneo, por lo que buscará un lugar donde alojarse, adhiriéndose a las paredes de las arterias e impidiendo la libre circulación de la sangre y el oxígeno hacia otros órganos y partes del cuerpo.

Diabetes

Cuando un paciente tiene los niveles de glucosa elevados en la sangre, por lo general será diagnosticado con un padecimiento catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como crónico y al que se le conoce como diabetes.

Las personas para evitar complicaciones más agudas deben seguir las recomendaciones médicas, cambiar hábitos en cuanto a su alimentación, emplear el medicamento, según como lo haya estipulado el profesional y hacer actividad física; diversos estudios han revelado que el ejercicio disminuye de manera natural los niveles elevados de azúcar en la sangre.

Diabetes | Foto: Getty Images

El té matcha

Saber Vivir, un portal dedicado a tratar temas de salud y cuidado personal, mencionan que el té matcha es ideal para reducir el colesterol elevado en la sangre, al igual que los niveles de glucosa. Además, evita la retención de líquidos.

Gracias a sus efectos diuréticos, el portal menciona que se debe reemplazar la taza de café matutina por una de té matcha, tanto para bajar de peso, como para eliminar la retención de líquidos.

También, según Saber Vivir esta bebida “disminuye los niveles de colesterol total y reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular hasta en un 22-33 %”. Lo ideal es ingerir dos tazas al día y contar con la aprobación de un profesional antes de ingerirlo.

El té matcha se caracteriza por su gran contenido de antioxidantes. | Foto: ©2017 Kohei Hara/Getty Images

¿Cómo se prepara el té matcha?

  • Verter un gramo de té matcha en un bowl.
  • Añadir 60 ml de agua a 80º. Es importante que el agua no esté hirviendo.
  • Batir de manera constante hasta generar una capa de espuma.
  • Añadir el resto de agua caliente hasta llenar el bowl, con cuidado para no romper la espuma.