Cada organismo es diferente y, por lo mismo, los alimentos a consumir pueden tener efectos o ser recibidos de manera distinta. Algunas personas empiezan a identificar aquellos a evitar por relacionarlos con inflamación abdominal, dolores estomacales, acidez y flatos (comúnmente llamados gases).
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) explican cómo estos ingresan al tubo digestivo o también cuando las bacterias que descomponen los alimentos, en el intestino grueso, hacen el proceso en los carbohidratos cuando no han terminado de digerirse. Además, tal cual se mencionó anteriormente, cierta comida y bebidas son detonantes.
NIH señala que hay una mayor concurrencia de flatos cuando se mastica chicle o caramelos duros, al ingerir bebidas gaseosas o carbonatadas, el consumo de cigarrillo y hasta usar dentaduras ‘débiles’. Respecto a las bacterias, cuando los carbohidratos no se digieren pasan al intestino grueso y se generan los gases.
Plataformas especializadas en este tipo de problemas sugieren cambiar los hábitos como una de las soluciones más ‘prácticas’ para reducir las molestias estomacales. En principio, identificar qué alimentos o líquidos son propensos a desatar los flatos e inflamación para, dependiendo el caso, hacerlos a un lado.
El té que combate las molestias digestivas
Mejor con Salud recoge las propiedades del té de canela para contrarrestar dicho padecimiento y en concreto, la sugiere por sus efectos antiespasmódicos para que el dolor estomacal sea menor. Adicionalmente, ese sitio web recalca su potencial contra la flatulencia y al figurar como un ‘antiácido’ natural.
Para preparar una infusión solo se necesita una cucharadita de canela en polvo, miel y una taza de agua. El líquido se pone a hervir junto a la miel antes de añadir el ingrediente principal y esperar durante aproximadamente cinco minutos. Se recomienda servir con un poco de limón.
Tua Saúde informa que la canela podría también controlar la diabetes e incidir en la adecuada función de la insulina, la hormona generada por el páncreas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que esta ayuda a “regular los niveles de glucosa en sangre. Esta hormona es vital para el transporte y almacenamiento de la glucosa en las células, ayuda a utilizar la glucosa como fuente de energía para el organismo”.
Tua Saúde asocia la canela con la salud cardíaca y cognitiva. Además, extiende sus beneficios al combate de infecciones, contribución en la pérdida de peso y al ayudar en un mayor nivel de serotonina, sustancia que regula el estado de ánimo.
Otros remedios para tratar la flatulencia
A veces la flatulencia no solo es un problema despertado con ciertos alimentos sino que puede llegar a ser constante e interrumpir actividades cotidianas. Lo anterior, muchas veces ‘incontrolable’, generaría incomodidad o inseguridad si se está en un espacio con más personas.
Mejor con Salud hace un repaso por otras infusiones a las cuales se les atribuye un efecto positivo como la de jengibre por tener ‘bondades’ carminativas, es decir, que ayudan a expulsar los gases. Su alcance es mayor cuando relaja los músculos gastrointestinales lo cual, a su vez, disminuiría el riesgo de inflamación.
La recomendación es tomar una bebida con esta planta una media hora previo a la comida. En su lista se agrega el té de comino, gracias a los efectos antiespasmódicos, carminativos y orientados a disminuir la hinchazón.
La bebida solo necesita dos cucharadas de ese ingrediente y una taza de agua a la cual se le debe añadir el comino triturado. Posteriormente se pone al fuego hasta alcanzar la máxima temperatura y esperar diez minutos a que repose.