Aunque la medicina ha avanzado y existen algunas recetas para ayudar al organismo con la producción de gases, las infecciones urinarias y la retención de líquidos, hay algunos remedios naturales y caseros que también ayudan para aliviar estos malestares y dolencias.

En este caso, el romero es una de las hierbas que más ayuda en este fin gracias a que tiene importantes beneficios que contribuyen a la salud del cuerpo humano.

Sus amplias propiedades antiinflamatorias y antioxidantes son claves para mejorar la circulación sanguínea y para estimular el sistema inmunológico, pero estos no son sus únicos beneficios.

La inflamación del estómago puede ser generada por la ingesta de determinados alimentos. | Foto: Getty Images

El romero también ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo gracias a uno de sus componentes y que contribuyen a la salud de la memoria y a potenciar la concentración.

Otro de los beneficios de esta hierba está relacionada con los radicales libres que afectan las funciones cerebrales; su ácido carnoso ayuda a crear una protección neurológica que con el tiempo será muy beneficiosa para el organismo.

La forma adecuada de aprovechar todas las propiedades de esta hierba es consumirla en forma de té. Para ello solo es necesario contar con una ramita o una cucharada de romero y medio litro de agua.

Una vez se tengan los ingredientes hay que poner a hervir el gua, agregar el romero, dejar reposar por cinco minutos y colar para luego consumirlo.

Su sabor es agradable y sus efectos se verán reflejados en el organismo.

Las hierbas de romero tienen muchos beneficios para el organismo. | Foto: Getty

Otros beneficios del romero para la salud

Purifica el hígado

  • El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o, incluso, el exceso de bebidas alcohólicas.
  • Sin embargo, no debe ser usado en caso de enfermedades hepáticas sin consentimiento de un especialista.

Para el sistema nervioso

  • Contribuye a eliminar la jaqueca, si es de origen nervioso o digestivo, y tiene un efecto reparador, que reequilibra las funciones de los órganos que han quedado afectados después de una larga enfermedad.

Para el apetito

  • Actúa como tónico digestivo, que favorece la secreción de fluidos gástricos (es colagogo, es decir, que facilita la secreción de bilis) y la salivación.
  • Gracias a estas propiedades, el romero es un buen recurso para devolver el apetito tras episodios de desgana o indisposición estomacal, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

Combate el cansancio mental

  • Diversos estudios han comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, el cual es una excelente ayuda para períodos de estrés.
  • Además de esto, las propiedades del romero parecen combatir el alzhéimer, evitando la pérdida de memoria.

Ayuda a controlar la diabetes

  • El té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina.
  • Cabe resaltar que la ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, según el portal de salud Tua Saúde.
Estudios afirman que la falta de vitamina B12 está relacionado con la aparición de canas en el cabello | Foto: libre de derechos

Favorece el crecimiento del cabello

  • El té de romero sin azúcar puede ser utilizado para lavarse el cabello, debido a que fortalece las hebras, ayudando a combatir la caspa y la oleosidad.
  • Asimismo, favorece el crecimiento del cabello porque mejora la circulación del cuero cabelludo.

Para preparar un acondicionador casero, el portal citado detalla que se requieren los siguientes ingredientes:

  • Cinco ramas de planta de romero.
  • Medio litro de agua.
  • Una taza de vinagre de manzana.
  • Cinco gotas de aceite esencial de romero.

Preparación:

En primer lugar, se cortan las ramas de romero en pequeños trozos, se integran al agua y se hierve en una olla tapada. Una vez alcance su punto de ebullición, se deja unos minutos al fuego para que infusione bien y se retira para que enfríe.

Luego, se debe colar la infusión y se deja reposar durante una noche. Al otro día, se integra el vinagre de manzana y el aceite de romero, se mezcla bien y se deja reposar 12 horas más.

Pasado el tiempo sugerido, la infusión se vierte en una botella con atomizador para poder aplicar el acondicionador natural al cabello.