La osteoporosis es una enfermedad en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Esto genera que los huesos se vuelven más porosos, frágiles y poco resistentes a los golpes, precisa la Fundación Española de Reumatología.

La mencionada fuente explica que en el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos en los que se alternan fases de destrucción y formación de hueso, las cuales están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos de vida y la vitamina D, entre otros factores.

En condiciones normales, una persona alcanza una cantidad máxima de masa ósea a los 35 años de edad y a partir de ese momento, existe una pérdida natural de la misma. Las mujeres son más susceptibles a padecer de esta enfermedad, debido a que su pico de masa ósea suele ser inferior al de los hombres y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los mayores de 60 años. | Foto: Peter Dazeley

Sin embargo, hay otras razones detrás de este padecimiento y entre ellas están el alcoholismo, los fármacos y las enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas e insuficiencia renal, entre otras.

Llevar hábitos saludables de vida es una de las mejores formas de evitar el desarrollo de esta afección, así como la ingesta de alimentos que contengan calcio, pues este mineral se encarga precisamente de ayudar a mantener los huesos sanos. Los productos lácteos son la mejor fuente de calcio, pero también se puede encontrar en las hortalizas de hojas verdes; el salmón y las sardinas, las almendras, las semillas de girasol y las legumbres.

Una de las bebidas que es muy recomendable consumir para combatir la osteoporosis es el té verde, un producto que es derivado de la camelia sinensis, que se suele usar como infusión, ya que es considerado directamente una medicina natural.

El té verde tiene propiedades que le permiten, además, a su consumidor mejorar su habilidad mental y de pensamiento, también se usa por muchas personas para tratamientos de trastornos intestinales, dolores de cabeza e incluso para bajar de peso.

Este tipo de batidos pueden ser una buena opción para aderirla a una dieta balanceada. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Como suele ocurrir en la medicina natural, el té verde está relacionado con ser una bebida que, gracias a sus propiedades, permite prevenir el cáncer, la hipertensión arterial, las enfermedades crónicas intestinales y los síndromes de fatiga crónica. Por lo que es muy importante incluirlo en la dieta semanal.

Otros beneficios con los que se relaciona el té verde:

  • Disminuir los niveles altos de grasa, como el colesterol y los triglicéridos, en la sangre.
  • Reducir el riesgo o hacer que se demore la aparición del Parkinson.
  • Eliminar las verrugas genitales.
  • Prevenir los mareos en personas con tensión baja.

Lista de alimentos para regenerar los huesos y prevenir la osteoporosis

De acuerdo con la plataforma digital La Vanguardia, estos son los alimentos que sirven para fortalecer los huesos y evitar la osteoporosis.

1. Espinacas: “Las espinacas son ideales para cuidar nuestros huesos porque son ricas en calcio y además en vitamina K, ácido fólico, hierro, fibra y vitamina A”, afirma.

Si bien las espinacas son muy nutritivas y beneficiosas para la salud, es posible que algunas personas experimenten efectos secundarios. | Foto: Getty Images

2. Brócoli: El brócoli es uno de los alimentos más saludables que existen. Es una excelente fuente de calcio, ácido fólico y vitamina K, nutrientes que ayudan a prevenir la osteoporosis. Si la enfermedad ya se padece, la controlan.

3. Lácteos: “La leche o sus derivados como el queso o el yogur son fuentes de calcio, además de vitaminas del grupo B y vitamina D”. Su consumo debe ser regular. Son grandes alternativas para los desayunos saludables.

4. Tofu: El tofu es uno de los alimentos más ricos en calcio que existen en el mercado. Además, acumula una gran cantidad de proteínas. Por eso, tiene la capacidad de fortalecer los huesos. Su consumo debe ser regular.

5. Sardinas: “Los pescados pequeños, como las sardinas, contienen 325 miligramos de calcio por cada 100 gramos, así que no dudes en abusar de ellos”. Este alimento de origen animal se debe acompañar con otras con características saludables.

6. Frutos secos: Los frutos secos son alimentos de origen vegetal que le aportan grandes beneficios al organismo. Acumulan una gran cantidad de proteínas vegetales, hierro, vitamina E, D y fósforo. Su consumo regular es ideal para prevenir y combatir la osteoporosis.

7. Legumbres: “Son una estupenda fuente de proteínas vegetales, pero, además, son ricas en hierro y fósforo, imprescindibles ambos para que el calcio se pueda absorber”, concluye el portal web. Son ingredientes ideales para el almuerzo. Su consumo también debe ser regular.